La reforma tributaria que podría regir en Colombia no solo tocaría las cuentas de los grandes conglomerados o de los gigantes de la industria. Este nuevo proyecto afectaría de forma clara y concisa su bolsillo y el de sus familiares.
El primer ítem que se debe analizar es la propuesta de aumento al impuesto a las ganancias ocasionales. La tarifa, que se encuentra actualmente en 15 %, pasaría al 20 %. Bajo esta premisa, todas las ventas que se realicen de propiedades, vehículos y otros estarían grabadas con esa nueva tarifa. Junto a esto, si se realiza un trámite de sucesión o se recibe una herencia, dinero o inmuebles, también sería requerido el pago de la controversial medida.
Aunque hay ciertas excepciones, las leyes cada día dejarían sin margen de maniobra a las personas.
Pasando a otro de los puntos bases de la reforma, las declaraciones de renta generarían un tributo mayor: “Antes, los trabajadores podían descontar hasta 72 UVT por cada dependiente registrado hasta un límite de cuatro dependientes. Ahora solo se permitiría el descuento por un dependiente”, señaló Katherine Miranda en su cuenta de X.
En otro campo, el gas natural que se utiliza en casa y en los negocios sería más caro. El costo por metro cúbico tendría una nueva tarifa; esto no solo trastocaría las finanzas personales, sino los planes comerciales de distintos gremios.
La gasolina y el ACPM no se salvan. Los insumos necesarios para el transporte de personas verían sus tarifas crecer cada año, porque la medida no solo contempla el crecimiento de los valores para el año en curso, sino una restructuración año a año.
Además, la reforma podría generar mayores dificultades en la relación del gobierno con las empresas del país. Aunque el impuesto sobre la renta corporativa bajaría del 35 al 30 %, en contraprestación, la tarifa mínima de tributación variaría del 15 % al 20 %.
La reciente propuesta realizada por el Ministerio de Hacienda busca darle nuevas formas de ingresos al gobierno, pero a su vez provocaría una serie de reacciones en los gremios industriales. Sectores de oposición han manifestado su preocupación por la polémica propuesta de reforma. La medida será discutida y tendrá como objetivo prioritario poder llegar a acuerdos que eviten males mayores para el país.
El presidente Gustavo Petro ha declarado en múltiples ocasiones que estas nuevas medidas son necesarias para la nación y se deben buscar medidas para reducir los costos; de no ser posibles estas nuevas medidas, argumentan desde el Ejecutivo que los presupuestos para los años venideros sufrirían una serie revés y los gasto públicos serán los primeros damnificados.
El mandatario también ha argumentado que los recursos destinados para las poblaciones minoritarias y la primera infancia no serán tocados.
Por otra parte, las inversiones en sectores neurálgicos sí podrán tener dificultades en los dos últimos años del gobierno actual.
Durante la tarde del martes, cuando el país disfrutaba las glorias deportivas del momento, los expertos del tema anunciaban que la reciente propuesta causaría más males para la nación. El gobierno de turno tendrá que tomar medidas urgentes para lograr arreglar las molestias que tienen los gremios y no llegar a otra situación de paro como la semana pasada.
Aunque no han pasado ni ocho días de los acuerdos con los transportadores, el aumento en algunos de los insumos necesarios podría ser una nueva fuente de conflicto.