Febrero llegó con malas noticias para quienes cuentan con deudas con el Estado, pues la Contaduría General de la Nación emitió la última edición del Boletín de Deudores Morosos del Estado, que se publica cada semestre en el país y en el que se incluyen a todo tipo de contribuyentes que tengan obligaciones pendientes.

Dicho boletín agrupa a las personas, tanto jurídicas como naturales, que tienen contraída una obligación con una entidad pública de cualquier orden o nivel y cuya cuantía supera los cinco salarios mínimos mensuales, es decir, una deuda superior a $ 6.500.000, y que también supera más de seis meses de mora. También se encuentran las deudas que tuvieron un acuerdo de pago que posteriormente fue incumplido.

La información sobre las deudas es recogida por la Contaduría General, quien se encarga de consolidarla y luego publicarla en su boletín, que puede ser consultado por casi cualquier contribuyente.

Ya se encuentra disponible la más reciente versión del documento, para que los colombianos puedan consultar si tienen algún tipo de obligación con el Estado que haya sido incumplida. | Foto: Getty Images

Ya se encuentra disponible la más reciente versión del documento, para que los colombianos puedan consultar si tienen algún tipo de obligación con el Estado que haya sido incumplida. El último boletín cuenta con las deudas adquiridas por los contribuyentes con corte al 30 de noviembre del 2023.

Tenga en cuenta que, en caso de no cancelar a tiempo el impuesto vehicular, el impuesto predial o el impuesto de renta, entre otros, usted podría figurar en el listado. Es preciso recordar que el siguiente boletín será publicado el próximo 30 de julio.

Las autoridades tributarias del país han hecho varios llamados para que los nacionales cumplan todos sus impuestos, pues podrán evitar una serie de consecuencias, entre las que se encuentran los embargos, montos elevados de intereses y reportes.

“Invitamos a los contribuyentes que tienen saldos pendientes en los impuestos distritales como Predial, Vehículos Automotores, ICA, ReteICA y Delineación Urbana, entre otros, a que paguen sus obligaciones tributarias y eviten ser reportados en este boletín. Este es un nuevo llamado a los deudores morosos a ponerse al día con sus deudas”, aseguró la directora distrital de Cobro de la SDH, Kárem Conde.

Según la ley, las deudas sí se heredan. | Foto: Getty Images

El informe, más allá de demostrar el historial de obligaciones de los deudores, lo que busca es ayudar en el proceso de depuración y saneamiento de las cuentas públicas de la Nación. Si desea consultar el boletín para saber si está en mora con la Nación, siga estos pasos:

  • Luego deberá buscar la opción ‘Consultas al Boletín de Deudores Morosos del Estado’ y seleccionarla.
  • Tenga en cuenta que, en caso de no estar registrado en la plataforma, tendrá que crear una cuenta, aportando su correo personal, cédula y otros datos que le solicitarán.
  • Luego podrá ingresar al portal con el usuario y la contraseña que asigne.
  • Una vez entre en el sistema, tendrá que diligenciar otros datos adicionales y luego hacer clic en el botón ‘Consultar’.
  • El portal le arrojará con detalle cuáles son las deudas que tiene y con qué entidad.

¿Cómo solicitar el retiro del boletín si ya canceló su deuda?

La Secretaría de Hacienda de Bogotá precisa que si ya canceló su deuda o si encuentra un error en el reporte, usted puede solicitar el retiro de su nombre de dicho boletín, diligenciando, suscribiendo y adjuntando el formato de solicitud de retiro del boletín de deudores morosos del Estado.

Tenga en cuenta que para realizar esta petición lo primero que debe hacer es subsanar su situación tributaria con éxito.

La Secretaría de Hacienda de Bogotá precisa que si ya canceló su deuda o si encuentra un error en el reporte, usted puede solicitar el retiro de su nombre de dicho boletín. | Foto: Semana

Finalmente, es preciso que sepa que todos los trámites que se realicen en estas entidades son completamente gratuitos, por lo que no deben exigirle ningún valor monetario por realizarlos. Además, estos no necesitan de intermediarios.