El pago de impuestos es una de las responsabilidades tributarias que millones de colombianos tienen. Dos de los impuestos más relevantes, y por los que se debe disponer que una importante suma de dinero, es el impuesto predial y vehicular.
Para esta dupla de obligaciones existen alternativas de pago entre las que figuran los descuentos. Así que se debe conocer sobre cada uno.
Impuesto predial
Primero, el impuesto predial está dado con base en la propiedad inmueble, lo que indica que la suma es conforme al predio. Teniendo en cuenta datos compartidos por el blog Mi Bolsillo Colombia, este impuesto depende del avalúo catastral; además, toda persona, ya sea natural o jurídica, puede recibir un descuento de hasta el 10 % por pago rápido u oportuno, el cual es hasta antes del 12 de mayo de 2023.
Lo anterior quiere decir que quienes pagan esta obligación tributaria durante febrero, marzo, abril y los primeros 11 días de mayo, acceden al beneficio del mencionado descuento.
Luego de la fecha, hasta el 14 de julio de 2023, los ciudadanos podrán consignar el dinero para el impuesto predial, solo que este no tiene ningún descuento.
Quienes desean descargar su impuesto predial deben ingresar a la página web de la Secretaría Distrital de Hacienda, luego seleccionar la oficina virtual y, dado el caso, registrase, después elegir el tipo de documento y completar los datos conforme el sistema lo va indicando.
Los conocedores del tema explican que si por diferentes razones el trámite lo lleva a cabo un tercero, persona natural, este debe contar con su respectiva autorización firmada por el propietario y fotocopias de la cédula, tanto del propietario como de la persona autorizada.
Impuesto vehicular
Segundo, el impuesto vehicular se da para los medios de transporte nuevos, usados o que permanecen de manera activa en el territorio. La Alcaldía de Bogotá señala que se trata de un impuesto de carácter directo y “recae sobre la propiedad o posesión de los vehículos gravados”.
El pago de esta obligación es para contribuir a la mejora de las vías y así garantizar una óptima movilidad. Por lo tanto, el propietario del vehículo tiene plazo de pagar este impuesto con el 10 % de descuento hasta el próximo 2 de junio de 2023.
Por otro lado, se debe tener en cuenta que hasta el 28 de julio de 2023 se puede efectuar la consignación para este mismo caso, solo que sin ningún descuento aprobado. El pago del impuesto vehicular se puede llevar a cabo de manera presencial y virtual.
Si el ciudadano quiere realizar el trámite en persona, debe dirigirse a un SuperCade, en la medida de lo posible de lunes a viernes, en el horario de 7:00 a.m. a 5:30 p.m.
Respecto al pago virtual, se ingresa a https://www.haciendabogota.gov.co/, luego a la opción de ‘Oficina virtual’ y ‘Registro en la nueva oficina virtual’. Enseguida, aparece un formato para seleccionar el tipo de documento y diligenciar otros datos, luego se continúa con las instrucciones de la página.
Cuando se efectúa el registro, en el que es necesario crear usuario y contraseña, la persona debe dirigirse al apartado de ‘Contribuyente’ donde aparecen las transacciones y pagos.
¿Qué pasa si no se pagan los impuestos?
El pago de impuestos, como se ha destacado, es una obligación tributaria. El hecho de no realizar la consignación de dinero genera intereses de mora, pero también las entidades encargadas pueden adelantar procesos poco prósperos para el responsable del pago.
En esa vertiente, por el no pago de los impuestos, la persona puede sufrir el embargo de sumas de dinero y bienes inmuebles o mayor costo de la consignación total.