El Registro Único Tributario (RUT) es un documento que permite ubicar, identificar y clasificar a las personas o entidades según su actividad económica, comercial o patrimonio, determinando si estas están obligadas a declarar o no impuestos ante el Estado.

De acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), la actualización de este formulario es una obligación de ley, por lo que la realización de este procedimiento se debe llevar a cabo de manera periódica si se presenta alguna modificación en la información registrada inicialmente, en el momento de la inscripción del RUT.

Lo anterior significa que la persona natural y/o jurídica, tras sacar por primera vez este documento, presenta algún cambio en su actividad económica o en sus datos personales, debe registrar dichas novedades mediante una actualización, para que estas queden consignadas y no se presente ningún tipo de inconveniente.

De igual manera, la entidad enfatiza en que para la actualización del RUT no se debe realizar ningún pago, al igual que no se requiere tener una cuenta de ahorro o corriente para llevar a cabo este proceso. No obstante, enfatiza en que se debe actualizar la información contenida en dicho documento, a más tardar un mes después del hecho que genera la actualización.

No obstante, enfatiza en que se debe actualizar la información contenida en dicho documento, a más tardar un mes después del hecho que genera la actualización. | Foto: Semana/Jeimi Villamizar

En ese sentido, se puede actualizar el RUT en línea por el portal de la Dian:

  • Si requiere actualizar el RUT, lo puede hacer a través de los servicios en línea de la Dian, con o sin firma electrónica o instrumento de firma electrónica, en los siguientes casos.
  • Adición o reemplazo de actividades económicas.
  • Adición de responsabilidades (renta, IVA, consumo, entre otros).
  • Modificación información hoja 2, 3, 5 y 6; es decir, matrícula mercantil, representación (apoderados), contador, revisor fiscal y establecimientos de comercio, entre otros.

Algunas recomendaciones

La Dian pide a la ciudadanía que tenga en cuenta las siguientes recomendaciones al momento de inscribir y/o actualizar el RUT:

  • Como persona natural, usted debe asegurarse de incluir de forma correcta su dirección principal, correo electrónico y números de contacto.
  • Tenga en cuenta que los datos que incluya en el formulario del RUT serán los únicos que usará la Dian para las comunicaciones oficiales con usted.
Tenga en cuenta que los datos que incluya en el formulario del RUT serán los únicos que usará la Dian para las comunicaciones oficiales con usted. | Foto: Bani Gabriel Ortega
  • Su inscripción en el RUT podrá ser suspendida si presenta errores, es inconsistente o no corresponde a la realidad. Por eso es clave que revise sus datos y los actualice, si es necesario.
  • No permita que terceras personas utilicen su RUT para simular operaciones o para fines fraudulentos. Esto le puede generar la determinación de impuestos y sanciones a su nombre.