La declaración de renta en Colombia es una obligación tributaria, a la que se someten aquellas personas naturales y jurídicas que cumplan con ciertos requisitos establecidos por la ley, todos los años.
Este es un proceso de suma importancia para el Estado, pues es donde los contribuyentes reportan sus ingresos, deducciones y otros detalles relevantes para calcular el impuesto sobre la renta que deben pagar al Gobierno.
Las personas naturales deben presentar una declaración de impuesto sobre la renta anualmente ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), declarando los ingresos recibidos durante el ejercicio y las deducciones permitidas por la ley.
En Colombia, el impuesto sobre la renta se aplica de forma progresiva, lo que significa que las personas con mayores ingresos pagan una tasa más alta, y existen diferentes rangos de tasas impositivas según el nivel de ingresos y el tipo de ingresos recibidos.
Es importante tener en cuenta que existen exenciones e incentivos fiscales que pueden reducir la carga tributaria de los contribuyentes, como eximir los ingresos de primas de servicios e indemnizaciones por despido, entre otros.
Uno de los aspectos más importantes en el proceso de declaración de renta es cumplir con los plazos establecidos por la DIAN. Y según los dos últimos números del Número de Identificación Tributaria (NIF) del declarante, que se indica en el RIT, se asigna un día concreto para la presentación de la declaración.
Si se presenta una declaración después de esta fecha límite, el contribuyente debe pagar una multa por presentación tardía.
La multa por mora es igual al 5% del monto del impuesto adeudado y aumenta por cada mes o parte del mes que transcurre entre la fecha límite y la fecha de presentación de la declaración.
Si en la declaración no se indica el valor a pagar, la multa se calculará como el 0,5% del valor de los ingresos brutos del contribuyente. Es importante tener en cuenta que la multa mínima en 2023 será de $424.000.
Este año es necesario declarar si los ingresos totales del ejercicio correspondiente fueron iguales o superiores a 53.206,000 pesos.
Del mismo modo, si reportó consumos con tarjeta de crédito iguales o superiores al mismo monto, también deberá presentar declaración, o si las compras y consumos durante el año también tuvieron un valor total igual o superior a 53.206.000 pesos.
Para saber si existe alguna multa por no presentar la declaración de impuestos, es necesario ingresar al sitio web de la Dian. Una vez que acceda al sitio, deberá ingresar su nombre, número de identificación y contraseña.
Luego de esto, deberá hacer clic en el menú “Obligaciones financieras del contribuyente”. El siguiente paso es visualizar las obligaciones y allí verás las obligaciones pendientes o actuales.
Este mes marca el final de la colección, que comenzó el 9 de agosto. Si no se declararon los ingresos, es necesario verificar las fechas.
Octubre 2: 75-76 últimos dos dígitos del NIT
Octubre 3: 77-78 últimos dos dígitos del NIT
Octubre 4: 79-80 últimos dos dígitos del NIT
Octubre 5: 81-82 últimos dos dígitos del NIT
Octubre 6: 83-84 últimos dos dígitos del NIT
Octubre 9: 85-86 últimos dos dígitos del NIT
Octubre 10: 87-88 últimos dos dígitos del NIT
Octubre 11: 89-90 últimos dos dígitos del NIT
Octubre 12: 91-92 últimos dos dígitos del NIT
Octubre 13: 93-94 últimos dos dígitos del NIT
Octubre 17: 95-96 últimos dos dígitos del NIT
Octubre 18: 97-98 últimos dos dígitos del NIT
Octubre 19: 99-00 últimos dos dígitos del NIT