Para viajar a países del exterior desde Colombia es necesario tener a la mano el pasaporte, el cual es la credencial con la que la Cancillería y migración puede verificar la viabilidad de los traslados que no se dan en los mismos territorios que conforman a todo el país.
De acuerdo con la cartera de Relaciones Exteriores, cualquier colombiano tiene derecho a solicitar su pasaporte. Es un proceso relativamente sencillo y su precio, por ahora, es de 172.000 pesos; sin embargo, para 2023, el pasaporte aumentaría 15.000 pesos, lo que quiere decir que este documento oficial tendría un costo de 188.000 pesos.
Al tratarse de un trámite que al día es solicitado por una buena cantidad de ciudadanos, hay muchos que no tienen conocimiento sobre el tema y desean obtener su pasaporte, por lo menos, en el primer trimestre del año que está por comenzar.
Lo primero que se debe tener en cuenta es que si es mayor de edad, el ciudadano debe tener a la mano su cédula, de no ser así también sirve la contraseña por primera vez expedida por la Registraduría o la contraseña expedida por solicitud de duplicado o renovación de la cédula. Cabe señalar que no se acepta la contraseña por solicitud de rectificación de cédula de ciudadanía.
En el caso de los menores de edad, se debe presentar el registro civil original o la tarjeta de identidad, según el caso. La Cancillería recuerda que todo colombiano al cumplir la mayoría de edad deberá cambiar el pasaporte, lo mismo pasa cuando los menores de edad sacan su primera tarjeta de identidad a los 7 años.
También es necesario aclarar que luego del trámite, la persona tiene seis meses para reclamar el documento, además su vigencia es de diez años.
Después de tener en cuenta las anteriores consideraciones de la Cancillería, un ciudadano puede proceder a agendar su cita para sacar el pasaporte por primera vez en 2023 de la siguiente manera:
El trámite es virtual y lo primero que se debe hacer es solicitar una cita presencial, las cuales se habilitan por día a partir de las 5:00 p.m. Los encargados de velar por la transparencia de este proceso detallan que es gratuito y se debe ingresar a tramitesmre.cancilleria.gov.co.
Cuando las citas son para ser asignadas a comienzo de la semana, es decir, los días lunes, los cupos se habilitan el día domingo. En adición, se especifica que la cita deberá ser programada únicamente con el tipo de documento C.C. (Cédula de Ciudadanía) del solicitante o el acompañante del menor de edad que tramitará el pasaporte.
Desde las 5:00 p.m., según la disponibilidad, en la página aparecerá los horarios disponibles y un formulario que debe ser diligenciado con datos como nombre completo, documento de identidad, correo electrónico, entre otros. Luego de esto, se debe elegir el punto de atención más cercano a la ciudad, en este caso, para Bogotá.
El Ministerio del Exterior comparte los puntos que expiden el pasaporte en la capital de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. En estos mismos horarios se hace la correspondiente entrega del documento:
- GIT de Pasaportes Sede Norte: Avenida 19 No. 98-03, Edificio Torre 100 piso 1 y 2.
- GIT de Pasaportes Calle 53: calle 53 No 10-60/46, Piso 2.
- GIT de pasaportes Sede Centro: calle 24 No. 37 - 98 sector Corferias.
Asimismo, uno de los datos que nunca faltan es que no se necesita llevar fotografías, pues en el mismo lugar se hace la toma de la instantánea. Se recomienda llevar ropa oscura.
Por otro lado, hay otro tipo de pasaporte, el cual es el ejecutivo. Esta credencial únicamente se diferencia por el número de páginas que contiene, ya que su vigencia también es de diez años y tiene las mismas condiciones en términos de seguridad.
En ese sentido, mientras que el pasaporte común, que cuesta $172.000, tiene 32 páginas para la consignación de sellos y otras prácticas necesarias para salir del país, el ejecutivo tiene 48 páginas y su valor es de $262.000.
No obstante, con la nueva tarifa para 2023 su costo quedaría en $283.000. Si el ciudadano votó en las últimas elecciones, obtiene un descuento sobre el precio total del pasaporte.