La cuenta regresiva para que se acabe el año cada vez está más cerca y eso significa que los viajes también. Si una persona tiene pensado transitar por carretera, debe tener en cuenta que a lo largo y ancho de Colombia hay peajes que cobran un monto para poder continuar con el trayecto.
Son más de 160 las estaciones de peajes que el país tiene, factor que lo posiciona en el primer puesto de los cobros de tránsito por tierra en Latinoamérica. Entonces, para salir de Bogotá u otras ciudades se debe pagar; de lo contrario, no será permitido el ingreso a diversas zonas.
El Instituto Nacional de Vías, mejor conocido como Invías, es la agencia de Gobierno encargada de estipular y cuidar el recaudo que sale del bolsillo de todos los colombianos. De hecho, indican que con el dinero que se obtiene, se financia las obras de infraestructura vial, el mantenimiento y la atención de emergencias, entre otras actividades. Lo anterior, para garantizar la óptima operación de la red vial nacional.
Asimismo, “hasta el 15 de enero de 2023, Invías actualizó en un 5,62 % la tarifa de las 34 estaciones de peaje a su cargo, de acuerdo con el Índice de precios al consumidor (IPC) decretado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) para el año 2021″. Luego de la fecha consignada, puede que cambien los precios.
Además, la misma entidad hace un llamado para que durante la temporada de Año Nuevo se respeten las señales de tránsito y así evitar accidentes en las vías. De igual modo, nunca está de más recordar que para manejar, se necesita de documentos como la Licencia de tránsito, la Licencia de construcción, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) y el Certificado de Revisión Técnico-Mecánica y de Gases.
En vista de que los peajes pueden impactar en las finanzas de los colombianos, no todos estos puntos de cobro tienen el mismo precio. Su monto depende de la administración, por ejemplo, 30 de estos son controlados por las autoridades departamentales o municipales del sitio donde se encuentran ubicados.
Así las cosas, para evitar perder tiempo por no tener a la mano los pesos necesarios, existen peajes que tienen mayor costo en el país, de acuerdo con la Cartera de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
A continuación, la lista de los ocho peajes más caros en Colombia, de menor a mayor cobro, para la categoría I de automóviles, camperos, camionetas y microbuses con ejes de llanta sencilla:
- Peaje Puerto Colombia de la vía Cartagena - Barranquilla. Precio: $14.200
- Peaje Boquerón I y II de la vía Bogotá- Villavicencio. Precio: $14.300
- Peaje Circasia de la vía Pereira - Armenia. Precio: $14.500
- Peaje Marahuaco de la vía Cartagena - Barranquilla. Precio: $15.200
- Peajes Palmitas de la vía Medellín - Santa Fe de Antioquía. Precio: $16.200
- Peaje San Cristóbal de la vía Medellín - Santa Fe de Antioquia. Precio: $18.100
- Peaje Túnel de Oriente de la vía Medellín - Rionegro. Precio: $19.300
- Peaje Pipiral de la vía Bogotá - Villavicencio. Precio: $20.100
¿Cómo planificar el total de pago de peajes en un trayecto?
Bajo la premisa de evitar malentendidos y ofrecer una alternativa a las personas que se transitan por las carreteras del país, Invías tiene un aplicativo en el que se puede calcular el presupuesto total de un punto de partida hasta la llegada del destino.
Para ello, se debe seguir los siguientes pasos:
- Ingresar a https://hermes.invias.gov.co/viajeroseguro/
- Agregar el lugar de origen y destino, también se puede incorporar paradas.
- Dar clic a “Obtener indicaciones”.
- Esperar al cálculo y al lado derecho de la pantalla aparecerá el acumulado económico de peajes, según la categoría del medio de transporte, y los eventos en la vía.