La evasión de impuestos es una de las principales problemáticas, en materia tributaria, que viven muchos países del mundo y que se ven golpeados en su presupuesto por cuenta de muchos que deciden no tributar.
Entre las consecuencias de la evasión fiscal se encuentra el empobrecimiento y reducción de la calidad de vida de los habitantes, pues se empieza a volver imposible destinar menos recursos a más personas.
Ante este panorama, la Dian se dio a la tarea de diseñar una estrategia para atrapar a los morosos de impuestos del país y poder recuperar el dinero que no se ha recaudado en varios años.
¿Qué les pasará a quiénes no paguen impuestos en Colombia?
El director de la entidad, Luis Carlos Reyes, aseguró a Noticias Caracol que las personas que no hagan estos pagos se enfrentan a penas entre los 49 y 108 meses de cárcel (4 y 9 años). Además, detalló cuál será el acompañamiento de la Fiscalía para hacer las citaciones correspondientes a los morosos.
La Dian pondrá el ojo en las personas que no hayan pagado aún los impuestos al IVA, al consumo y de retención en la fuente, que ya fueron cobrados a sus clientes. De acuerdo con el mismo canal, son cerca de 1.000 personas las que serán procesadas.
¿Qué delito enfrentan los evasores de impuestos?
La evasión puede considerarse un delito en Colombia dependiendo de cuál sea el tipo de evasión, ya sea el ocultamiento del patrimonio, la omisión de activos o la inclusión de pasivos inexistentes, según el portal gerencie.com.
El artículo 434A del código penal establece las penas privativas de la libertad de acuerdo al monto omitido en la declaración de impuestos.
-Si el monto omitido está entre 1000 y 2.500 salarios mínimos, la pena de cárcel es de 4 a 9 años
-Si el monto está entre los 2.500 y 5.000 salarios mínimos, las penas serán de hasta 12 años de cárcel
-Si el monto supera los 5.000 salarios mínimos, las penas serán superiores a los 13,5 años de cárcel.
Informe del Dane revela que a los colombianos no les gusta pagar impuestos
Un reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), dejó muy claro que a los colombianos no les gusta pagar impuestos, pese a que aseguran que destinan más del 20 % de sus ingresos para esta tarea.
En su Estudio de Política Social (EPS), el Dane aseguró que a la pregunta “de sus ingresos mensuales, ¿qué porcentaje considera usted que dedica al pago de impuestos?”, el 56,3 % aseguró que entre un 0 y un 20 %, mientras que para el 27,6 % este mismo rango fue de entre el 21 y el 40 % y apenas un 0,03 % dice que destina más del 80 %.
Entre tanto, a la consulta “de sus ingresos mensuales, ¿qué porcentaje considera usted que debería dedicar al pago de impuestos?”, el 95,6 % indicó que entre un 0 y un 20 %, siendo las mujeres las que más se ubicaron en este rango (96,7 %), aunque no muy lejos de los hombres (94,2 %). Así mismo, apenas un 3,8 % de los consultados dijo que estaría dispuesto a pagar entre un 21 y un 40 %.
El Estudio de Política Social del Dane también reveló que la percepción de pobreza entre los ciudadanos de este país es bastante alta. A la pregunta “¿actualmente en Colombia hay desigualdad en el ingreso entre pobres y ricos?”, el 94,2 % manifestó que sí, mientras que apenas un 5,8 % señaló que no hay tal desigualdad.
Por último, cuando se les consultó sobre su percepción frente a ¿qué porcentaje de la población actualmente es pobre? El 29,2 % dijo que entre 41 y el 60 %, el 37,6 señaló que entre el 61 y el 80 % y el 17,3 % indicó que más del 80 % de los colombianos viven en condición de pobreza.