El Departamento para la Prosperidad Social (DPS) anunció que desde este viernes 16 de julio los hogares del programa Devolución del IVA recibirán $76.000 correspondientes al tercer ciclo de pago.

El cobro del beneficio, de acuerdo con la entidad encargada, irá hasta el próximo 4 de agosto de este año.

“Para este giro se ha programado una inversión superior a los $211.000 millones correspondiente a $152.000 millones para el regular del ciclo III y más de $59.000 millones para los cobros acumulados de los ciclos I y II de 2021”, dijo Susana Correa, directora general de Prosperidad Social.

Por otra parte, aquellos potenciales beneficiarios que requieran actualizar en el sistema de información del programa sus datos de contacto, cambiar el titular o asignar mediante poder a un autorizado para el cobro, entre otros, deben presentarse ante el enlace municipal de su lugar de residencia hasta el 4 de agosto para reportar la novedad.

Si cumplen con estas fechas, la novedad será aplicada para el cuarto ciclo, de acuerdo con el DPS. Es importante recordar que cada hogar es responsable de la actualización de su información a través de los enlaces municipales.

Prosperidad Social hace un llamado para que los ciudadanos consulten en la página oficial del programa si son titulares beneficiarios para el actual ciclo de pago y realicen el cobro del beneficio durante el periodo establecido. Las direcciones regionales y enlaces municipales respectivos podrán brindar información sobre los miembros de los hogares beneficiarios.

De igual forma, la entidad pone a disposición este enlace, en el cual los colombianos podrán conocer los puntos de SuperGIROS y aliados autorizados para pago en todo el país.

Avances del programa

Un reporte de Prosperidad Social confirma que, en 2020, un millón de hogares fueron beneficiados con la devolución del IVA.

Este programa fue implementado con el fin de que las familias de menores ingresos reciban recursos que alivianen el impacto de este impuesto, que grava el consumo de productos y servicios de las personas más vulnerables.

El año pasado, la devolución fue de $75.000 durante cinco ciclos cada dos meses, mientras que en el actual se están entregando $76.000. Eso sí, los retos que se tienen son mayúsculos.

De acuerdo con el DPS, el Gobierno buscará duplicar la cobertura a 2 millones de hogares, beneficiando a 1 millón más de familias vulnerables, garantizando el acceso a las transferencias de manera oportuna.

“La devolución beneficiará a los hogares más pobres de los programas Familias en Acción y Colombia Mayor, e incluirá hogares que no han sido parte de las Transferencias Monetarias de Prosperidad Social”, señaló la entidad.

En este enlace se podrá saber si es beneficiario de la devolución del IVA. Basta con ingresar el número de la cédula para consultar en la base de información.

Cuatro claves para entender la política

1. Focalización: el registro del Sisbén es un requisito para identificar los más vulnerables, pero no otorga el beneficio de la devolución. Se debe realizar la actualización en la etapa cuatro de esta base de datos, que ya está habilitada desde comienzos de este año.

2. Cobertura nacional: la devolución del IVA tiene una cobertura a nivel nacional. Los 2 millones de hogares se encuentran en los 32 departamentos.

3. Puntos de cobro: Prosperidad Social es el único medio oficial que informará los puntos de cobro y las fechas en que se podrá acceder a la Transferencia Monetaria. Una vez inicien los pagos, se podrán consultar en un documento de Excel que puede encontrarse en la página de la entidad previamente relacionada.

4. Transferencia monetaria: el pago de la devolución del IVA equivale a $76.000 pesos. El trámite de cobro es gratuito y cualquier cobro adicional debe ser denunciado ante el DPS.