Los impuestos son una obligación para todos los ciudadanos de una nación. En el caso de Colombia, de toda la población que habita en el país, solo 4,8 millones de ciudadanos presentan la declaración de renta, lo que, además, no quiere decir que estén obligados a hacer un pago por los ingresos recibidos en el año anterior.

Las leyes vigentes establecieron una tabla desde la cual arranca la obligatoriedad de presentar la declaración de renta; por lo tanto, las personas naturales deben tener al menos un ingreso superior a 4,5 millones de pesos para tener que hacer el trámite.

El calendario con las fechas para hacer la declaración de renta inicia el 9 de agosto y el arranque será en esta oportunidad con las personas cuya cédula de ciudadanía termine en 01 y 02.

Por esa razón, desde mediados de julio, la Dian hace pública la llamada información exógena, una de las piezas claves para hacer adecuadamente la declaración de renta, sin que se incurra en errores que lleven al ciudadano a tener que pagar sanciones.

Según las explicaciones del especialista en temas tributarios Jeisson Ramírez, de la firma Touché Asesores, aunque la información exógena da cuenta de las operaciones del año anterior y no lo hace al 100 %, es un insumo relevante para efectos de cobro del impuesto de renta.

Formulario de declaración de renta. | Foto: Dian

Por esa razón, es un compendio de datos que no se puede pasar por alto, si se trata de hacer la declaración de renta lo más coincidente posible con la información que la Dian tiene del ciudadano.

En términos prácticos, se trata de una especie de ayuda memoria, que le recuerda a la persona los ingresos que fueron reportados por los pagadores, puesto que, según explica Ramírez, la información exógena la reportan los departamentos contables de las empresas, a la Dian, lo que no impide que pueda tener alguna inconsistencia.

En ese sentido, lo ideal es comparar lo que está contenido en la información exógena que tiene la Dian, con el certificado de ingresos y retenciones en la fuente que envía la entidad recaudadora de impuestos a cada contribuyente, documento en el que se detalla cada ingreso y cada componente del patrimonio de la persona natural.

No obstante, pese a que la información exógena ha evolucionado, en el sentido en que tiene una foto aproximada que le ayudará a la persona natural a tener presentes los ingresos que debe reportar en la declaración de renta, aún falta.

Ramírez, por ejemplo, señala que no refleja elementos que hacen parte del patrimonio del ciudadano, como lo es la propiedad de un vehículo, para mencionar solo un dato.

Dian

El reporte de la información exógena, en términos de personas jurídicas, funciona para empresas que compran y venden. En el caso de las personas naturales, la relación es unidireccional, es decir, solo reportan las empresas, acerca de lo que le pagaron al ciudadano. Por esa razón es clave que el contribuyente, individualmente, verifique la información con su propia documentación.

5 tips para tener en cuenta con la exógena

Estas son las recomendaciones del especialista en impuestos, Jeisson Ramírez.

“1. Ingresos: uno de los datos más importantes del reporte de información exógena es el de los ingresos, porque determina —en gran medida— el impuesto que pagará la persona. La recomendación es que, en caso de que el ingreso que se va a declarar sea menor que el del reporte, se debe validar dicha situación puesto que ello puede generar un riesgo de investigación por parte de la Dian, y eventuales sanciones, según lo contempla la ley.

2. Patrimonio: no hay que olvidar que el patrimonio a declarar en el formulario que la Dian tiene previsto para hacer la declaración de renta incluye los activos de la persona: casa, vehículos, bienes muebles. También es recomendable irse por el valor mayor o igual al que figura en el reporte de la información exógena.

3. Pasivos: se refiere a las deudas. Aunque los pasivos aparezcan en el reporte, si no se tienen los soportes adecuados, podrían ser rechazados por la Dian, ocasionando así sanciones para el contribuyente. La sugerencia es que se informe sobre los pasivos de los cuales se tenga el debido documento de respaldo.

4. Consignaciones en la cuenta bancaria: este componente también debe tener la mínima diferencia posible con respecto al ingreso que se declare. En caso de haber diferencias con el ingreso, estas tendrían que estar debidamente soportadas.

Finalmente, según señala Ramírez, “lo más importante es entender que la información exógena es una herramienta, un referente, para que el contribuyente tenga en el radar el grueso de las transacciones que tuvo el año anterior (ingresos, pasivos, entre otros). Sin embargo, siempre se debe verificar con los soportes cada uno de los valores del reporte”.

Declaración de renta. | Foto: Semana