Estar al día con las obligaciones tributarias es fundamental para evitar sanciones, multas económicas y hasta embargos, situaciones que generan costos adicionales y que se convierten en un dolor de cabeza para el contribuyente.
Teniendo en cuenta esto, desde la Secretaria de Hacienda de Bogotá, le han recordado a la ciudadanía que este viernes, 21 de junio, vence el plazo para declarar y pagar el impuesto de Industria y Comercio y su complementario de Avisos y Tableros, más conocido como ICA.
Según la entidad del Distrito, esta obligación aplica para los contribuyentes que declararon y pagaron en 2023 un impuesto superior a $16′583.092, lo que equivale a 391 unidades de valor tributario (UVT).
El procedimiento para realizar el pago y estar al día por este tributo es sencillo; solo debe ingresar a la Oficina Virtual de la entidad, hacer la declaración y podrá realizar el pago en línea o descargar el recibo para hacer la consignación de forma presencial en las entidades financieras para recibir este impuesto.
De igual forma, los contribuyentes que así lo deseen, pueden realizar un aporte voluntario del 10 % sobre el total del pago, dinero que irá destinado a apoyar los proyectos de educación estipulados por la administración distrital.
Cabe aclarar que este pago es el que corresponde al segundo bimestre, es decir, a los meses de marzo y abril.
Obligaciones de los contribuyentes del régimen común de ICA
- Inscribirse al registro de información tributaria (RIT), dentro de los dos meses siguientes a la constitución de la empresa.
- Actualizar el RIT con las novedades, cese de actividades, dentro de los dos meses siguientes al hecho.
- Declarar y pagar en el formulario específico las retenciones de ICA practicadas (para agentes retenedores).
- Llevar libros de contabilidad, conforme a los principios de contabilidad aceptados.
- Expedir factura con el diligenciamiento de los requisitos.
- Conservar información y pruebas.
La próxima fecha para pagar ICA será el próximo 16 de agosto, día en el que se cumplirá el plazo para ponerse al día con las obligaciones correspondientes al tercer bimestre (mayo - junio).
De igual forma, la Secretaría de Hacienda le recordó a los contribuyentes que cualquiera de los trámites para pagar impuestos son totalmente gratuitos y que no se requieren de intermediarios para realizar estas acciones, por lo que recomendó tener la información requerida a la mano y así evitar ser estafados o engañados por terceros.
Recaudo tributario bruto se desplomó
Datos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) muestran un fuerte descenso en materia de recaudo por impuestos en el país durante el cuarto mes de 2024.
En abril de este año, el recaudo registró un desplome del 40,89 %, pues el cuarto mes alcanzó los 18,65 billones de pesos, mientras que en el mismo mes del año anterior fue de 31,56 billones de pesos.