Hace poco más de tres meses, el gobierno de Gustavo Petro anunció una nueva movida en materia tributaria que afectaría algunos colombianos: durante el segundo periodo legislativo de este año, su gobierno presentaría una nueva ley de financiamiento, más conocida como reforma tributaria.
Con esta, la administración de izquierda buscaría iniciar la reactivación de la economía, que ha registrado números en rojo desde el inicio de este año; apretarles el cinturón a las personas naturales y aflojar las medidas para las empresas.
Esto último para darle al sector privado margen de maniobra para invertir en nuevos focos que dinamicen y provoquen movimientos en las finanzas nacionales. Así, la propuesta de reforma propone, principalmente, una baja en la tasa de renta para empresas, con el fin de aumentar la productividad.
La propuesta llegó justo cuando este año el Ministerio de Hacienda ha tenido que lidiar con un posible desfinanciamiento del presupuesto para 2025, por lo que decidió realizar recortes presupuestales en las diferentes carteras que componen el gabinete.
Por el lado de los contribuyentes personas naturales, una de las dudas que surge ahora es cuál sería el golpe y los beneficios que dejarían de percibir, pues si el gobierno espera flexibilizar las tasas a empresas, deberá obtener el dinero de otros contribuyentes.
Los efectos que tendría la segunda reforma tributaria sobre personas naturales: esto se sabe
El director de la Dian, Jairo Orlando Villabona, que reemplazó a Luis Carlos Reyes en el cargo, habló con SEMANA hace algunos días. En sus declaraciones, se refirió a los impuestos que no se tocarían y a los beneficios que se podrían eliminar en el segundo articulado que presentaría el gobierno para modificar los impuestos.
IVA
Frente al impuesto del IVA, que actualmente pagan los colombianos a una tasa del 19 %, Villabona aseguró que no se tocará ni se ampliará la base de contribuyentes.
Aunque mencionó que hay casos como el uruguayo, en el que se toca el IVA y se crea otro impuesto social o progresivo exclusivo para las personas con bajos ingresos, quienes tendrían un monto excluido de tributo, precisó que ese caso en Colombia no se abordará por ahora.
4x1.000
Frente al impuesto del 4x1.000, el directivo aseguró que no se eliminará. Afirmó que mientras no se controle adecuadamente la evasión fiscal, no se podrá acabar con dicho tributo, pues genera un recaudo que contribuye a las finanzas del Estado. Pese a ello, dijo que estaría de acuerdo con que en algún momento se elimine, calificándolo de “antitécnico”.
¿Chao beneficios?
Con respecto a los beneficios tributarios que se eliminarían, el funcionario aseguró inicialmente que muchos de los fijados están erosionando la base tributaria. Por ello, para otorgar beneficios, lo técnico es hacer un estudio beneficio-costo, que sea algo que genere un valor agregado a la economía.
También apuntó a que, si estuviera en sus manos, motivaría la industria o la agroindustria y bajaría el impuesto de las empresas del 35 al 25 %, eliminando además el 98 % de los beneficios. Pese a ello, esta sería apenas una idea del directivo y no estaría incluida dentro del proyecto reformista.
¿Cuándo se podría presentar la tributaria, según lo dicho por el ministro Bonilla?
Según anunció el funcionario, la esperada reforma, que va por 12 billones de pesos y cuyo principal objetivo tendrá que ser bajar la tasa de renta de las empresas, se llevará antes de que en las comisiones económicas discutan y decidan el monto del presupuesto 2025, que fue aforado en 523 billones de pesos.
En las normas presupuestales está establecido con claridad: “Antes del 15 de septiembre, las comisiones económicas del Senado de la República y la Cámara de Representantes decidirán sobre el monto definitivo del presupuesto de gastos”.