Los bogotanos tienen hasta este viernes, 26 de abril, para aprovechar el descuento en el pago del impuesto predial. Según indicó la Secretaría Distrital de Hacienda, los contribuyentes podrán pagar hasta el 14 de junio, aunque sin el beneficio.
Otra alternativa con que cuentan los ciudadanos es el pago por cuotas. Para ello, deben presentar la declaración del impuesto antes del 10 de mayo, a través de la oficina virtual.
De ser el caso, para el pago por cuotas se deben tener en cuenta las siguientes fechas:
- Pago cuota 1: 7 de junio de 2024.
- Pago cuota 2: 9 de agosto de 2024.
- Pago cuota 3: 4 de octubre de 2024.
- Pago cuota 4: 6 de diciembre de 2024.
¿Cómo descargar el recibo del impuesto predial y pagar en línea?
La Secretaría de Hacienda habilitó el botón ‘Descarga y paga’ para que los contribuyentes puedan cumplir con su obligación de manera ágil ingresando a la página de la entidad: www.haciendabogota.gov.co.
Para acceder a la factura desde el botón de descarga, los ciudadanos deberán escoger la opción ‘Predial’ en el tipo de impuesto, diligenciar el tipo y número de documento del titular del impuesto, digitar los datos del CHIP, seleccionar la validación de seguridad captcha y aceptar la política de tratamiento de datos.
Posteriormente, los contribuyentes deben hacer clic en ‘Buscar’, donde se desplegará la opción para descargar la factura, que deberá ser impresa en láser para pagar por ventanilla en las entidades financieras autorizadas para el recaudo. De igual manera, la ciudadanía también puede acceder al pago virtual.
La Secretaría Distrital de Hacienda recordó que todos los servicios que presta son gratuitos, de manera que pidió a los contribuyentes evitar acudir a tramitadores y utilizar siempre los canales oficiales de atención para resolver sus inquietudes y recibir orientación de manera presencial o virtual.
Recomendaciones para evitar estafas
La entidad compartió algunas recomendaciones para que la ciudadanía evite ser víctima de los estafadores a la hora de pagar sus impuestos:
- No acudir a tramitadores ni aplicaciones que generen sobrecostos.
- No realizar giros de dinero ante cartas o notificaciones que puedan ser falsas.
- La entidad precisa que nunca realizará llamadas a los contribuyentes para que realicen sus pagos a determinadas cuentas bancarias haciendo uso de amenazas con embargos.
- En caso de cumplir con las obligaciones tributarias de manera presencial, hacerlo siempre en los puntos oficiales de pago.