Los impuestos suelen ser incómodos de pagar, pero son la fuente de financiación de las obras que necesita la ciudadanía.
En 2024, con una nueva administración (la de Carlos Fernando Galán), la meta de recaudo es de 12,8 billones de pesos, lo que es equivalente al 38,5 % del presupuesto previsto para este año en la capital del país ($33,2 billones).
¿Cómo va la tarea?
La Secretaría de Hacienda estableció un cronograma de pago, en el caso del impuesto predial, para aplicar el beneficio de un descuento del 10 % sobre la obligación, por hacer anticipadamente el aporte, plazo que se cumple el 26 de abril.
Hasta el momento, según las cuentas suministradas por la entidad distrital, los ciudadanos han pagado 2,2 billones de pesos con corte al 14 de abril.
Los más cumplidos han sido los dueños de predios, pues, el impuesto predial lleva 1,4 billones de pesos, cifra superior a la registrada en la misma época del año pasado, cuando iban 918,7 mil millones de pesos. La diferencia implica que se ha recaudado un 53 % más y el 31 % de la meta prevista con ese tributo, que es de 4,4 billones de pesos.
En fechas posteriores al 26 de abril, los contribuyentes, hasta el 14 de junio, tendrán que hacer el pago pleno o elegir el sistema alternativo para pagar por cuotas, sin intereses, para lo cual requieren hacer la declaración antes del 10 de mayo.
Impuesto de vehículos, ¿cómo va?
Los puntuales con el pago del impuesto a los automotores han aportado ya $293,1 mil millones de pesos, cifra que también es superior a la que llevaba la bolsa pública distrital el año pasado para esta época: 263 mil millones de pesos. Esto constituye un 24 % más y el 23 % de la meta prevista para el año, que es de 1,2 billones de pesos.
El calendario para el impuesto de vehículos, establecido por la Secretaría de Hacienda, pone el 24 de mayo como fecha límite para acceder al descuento del 10 %.
Los contribuyentes que no puedan cumplir la obligación en esa fecha, podrán hacerlo hasta el 28 de junio, pero ya no tendrán derecho al descuento y tampoco a una sanción.
Muchos eligen esa opción porque no tienen ahora la liquidez necesaria, de manera que todo depende del bolsillo de cada uno.
El ICA va colgado
En cuanto al impuesto de Industria y Comercio (ICA), según las estadísticas de la Secretaría de Hacienda, lleva 1,8 billones de pesos, frente a los 2,3 billones que iban acumulados en 2023.
Se trata de un 21 % menos en comparación con el año pasado. La meta del año para este impuesto, que se paga bimestralmente, es de 7,1 billones de pesos, por lo cual, lleva el 26 %.
El primer pago del ICA vence este 19 de abril, por lo que algunos revisores fiscales señalan que podrían estar atrasados debido a que los ocupan otras responsabilidades, como las de atender los vencimientos para pagar el impuesto de renta de personas jurídicas, que es un tributo nacional.
¿Qué tan solidarios han sido los bogotanos?
En Bogotá también se pidió la solidaridad de los ciudadanos, para realizar un aporte solidario, cuyo recaudo será utilizado en el plan para restablecer la seguridad en la capital. Hasta el momento, con el pago del predial, 3.476 personas han pagado el impuesto con este adicional. Entre tanto, entre los aportantes del impuesto de vehículos, 2.696 personas pagaron con solidaridad, y en el ICA, 80 contribuyentes se solidarizaron.
El recaudo solidario en total, hasta el 14 de abril, proveniente de 6.171 contribuyentes, va en 419,8 millones de pesos.