La Secretaría de Hacienda de Bogotá recordó que están por vencer los plazos para pagar con descuento el impuesto vehicular.

La entidad señaló que se trata de un descuento del 10 % sobre el valor total del impuesto, al que se podrá acceder si se paga oportunamente antes de la fecha en que vence el beneficio, según el último dígito de la placa del vehículo.

Estas son las fechas de caducidad del descuento y las placas que vencen cada día:

12 de julio: placas terminadas en 0 y 1.

13 de julio: placas terminadas en 2 y 3.

14 de julio: placas terminadas en 4 y 5.

15 de julio: placas terminadas en 6 y 7.

16 de julio: placas terminadas en 8 y 9, así como las de motos que terminan en cualquier letra de la A la Z.

La Secretaría de Hacienda señaló que una vez la persona confirme la declaración, podrá pagar el impuesto con el recibo en sucursales físicas o también por medios virtuales en la oficina virtual de la entidad. https://www.shd.gov.co/shd/vehiculos

Se debe tener en cuenta que la fecha límite para pagar sin descuento es el 27 de agosto, y que para el impuesto vehicular no existe la posibilidad de pedir el pago por cuotas, como sí existe en el predial.

Así mismo, la Secretaría hizo recomendaciones cuando se trata de vehículos nuevos.

¿Cuántos vehículos circulan en Bogotá?

De acuerdo con “Bogotá cómo vamos”, en la capital del país circulan cerca de 2′400.000 vehículos. De estos, el 50% son automóviles, el 20% motocicletas y el 14%, camionetas. Solo un 5% corresponde a transporte de servicio público y un 2% a taxis amarillos.

Según el informe, eso significa que por cada 3 habitantes hay un vehículo a motor y por cada motocicleta, 4 carros.

En los últimos 5 años, el parque automotor de automóviles ha crecido un 24%, el de las camionetas un 62% y el de las motos un 23%. En contraste, los vehículos para servicio público apenas han crecido un 2%.

De acuerdo con “Bogotá cómo vamos”, en la capital del país circulan cerca de 2′400.000 vehículos. | Foto: Bogotá cómo vamos/Página web

Para Bogotá cómo vamos, “estas cifras resultan preocupantes toda vez que una movilidad sostenible implica desestimular el uso del transporte privado; aumentar, con calidad y eficiencia, el servicio público de transporte y alentar el uso de la bicicleta (con adecuada infraestructura y condiciones de seguridad para el desplazamiento de sus usuarios) y de otros medios como trenes y buses eléctricos”.

“De otro lado, es vital mejorar la conexión intermodal de las grandes urbes con sus municipios aledaños. Esto implica otorgar prevalencia al desarrollo de corredores de movilidad regional”, señala.

El director de este observatorio, Felipe Bogotá indicó que “otro tema importante, es aprovechar el POT como un escenario para el desarrollo de proyectos que amplíen la capacidad de la red troncal, aumentar la accesibilidad y la frecuencia del sistema de transporte. También, plantear nuevas inversiones en movilidad como ciclorrutas articuladas con municipios vecinos y ampliar accesos viales existentes como la Calle 80, Calle 13, Autopista Norte, entre otros”

“El POT debe articularse con el Plan Maestro de Movilidad, estableciendo cómo se van a articular los nuevos proyectos de movilidad regional con los actuales modos de transporte. El POT puede ser un factor determinante que fomente el esperado modelo de movilidad sostenible e integrado para las próximas décadas en la ciudad”, aseguró.

Para “Bogotá cómo vamos” “si se mantiene el ritmo de crecimiento del parque automotor de Bogotá, a 2025 existirán 3′083.046 vehículos motorizados en la ciudad. ¡Hay que actuar ya!”.