El viernes, 2 de junio de 2023, se vence el plazo de pago de impuesto para los carros con descuento por pronto pago, que representa el 10 % del valor de la factura. Si se le pasa esa fecha, tendrá hasta el próximo 28 de julio, momento límite para saldar la deuda ante la Secretaría de Hacienda de Bogotá, y no incurrir en sanciones por la evasión. Si bien no se han registrado mayores inconvenientes con este cobro, el sistema puede jugarle una mala jugada.
Según los datos oficiales del Distrito, hasta el momento, más de medio millón de vehículos han obtenido el beneficio por pronto pago. Quiere decir, el recaudo parcial es de 516.000 millones de pesos. Este monto corresponde al 47 % de la meta establecida para el año 2023.
La Secretaria de Hacienda, como es costumbre, ha habilitado varias maneras para efectuar el pago del impuesto vehicular. Se puede hacer a través de canales digitales, PSE, corresponsales bancarios, cajas en almacenes Éxito, la red Paga Todo, Efecty; o bancos como: Bancolombia, Banco de Bogotá, Banco Popular, Banco de Occidente, Scotiabank Colpatria, Banco GNB Sudameris, Davivienda y AV Villas.
“Invitamos a los bogotanos que quieran y puedan aprovechar este descuento, a no dejar el trámite para último momento y a utilizar los canales dispuestos por la Entidad para resolver cualquier inquietud”, señaló Pablo Verástegui, director de Impuestos de Bogotá, de la Secretaría de Hacienda.
Incluso, si aún no ha descargado la factura para efectuar el pago, lo puede hacer directamente en la página de internet de la Secretaría de Hacienda, o acercarse a alguno de los nueve Supercade. Para esta última alternativa, el propietario del vehículo debe solicitarlo con la licencia de tránsito y el documento de identidad.
Precisamente esta última es una de las alternativas propuestas en caso de que no pueda acceder a su factura a través de la página de internet. Incluso, a través de la página se habilitó un chat virtual para realizar cualquier pregunta sobre el proceso.
De hecho, en algunos casos, los contribuyentes pueden hablar con la Secretaría a través de redes sociales, para que pueda agilizarse el trámite y su liquidación.
Nuevos impuestos: ya comenzó exigirse la facturación electrónica
A través de la Resolución 001092 del 1 de julio de 2022, se estableció que todos los comercios del país deben emitir la facturación electrónica. Este requisito aplica para todas las ventas que superen los b5 UVT (212.060 pesos), el cual permite registrar las transacciones de manera más eficiente, además de dejar de usar el papel para este proceso.
Para este proceso, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) lanzó una línea a través de la aplicación WhatsApp, la cual permitirá que la ciudadanía denuncie inconvenientes o irregularidades al momento de la expedición de la facturación electrónica, además que servirá como canal para resolver dudas sobre dicho proceso.
La línea funcionará las 24 horas del día, mientras que si se necesita a algún agente de servicio, o autoridad para verificar el proceso de facturación. La entidad enviará al personal en el horario de 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche de lunes a viernes, y los sábados operarán desde las 8:00 de la mañana a las 12:00 del mediodía.
El número del contacto es +57 310 872 84 57. Es por esto que la directora de gestión de Impuestos de la Diana, Cecilia Rico Torres, enfatizó que ante cualquier irregularidad se presente la queja, ante la autoridad competente: “las denuncias de la ciudadanía nos dan información importante para adelantar las acciones de control y fiscalización, por esto, les invitamos a guardar entre sus contactos de teléfono el número: 310 872 84 57, e informar a través de ese canal cuando les exijan requisitos adicionales para la expedición de la factura electrónica de venta”.