Bien dicen que si en un país, el recaudo tributario va bien, todo lo demás también podría ir sobre ruedas. En Colombia, desde el año pasado, se venía hablando de que el recaudo tributario aportaría muchos recursos adicionales al nuevo gobierno, tanto por cuenta de una economía que se mantuvo en niveles altos, hasta el año pasado, como por la aplicación de medidas tributarias que vienen de reformas de las administraciones de Duque y Petro.
Sin embargo, la realidad venía mostrando otra cosa. Esta nación recauda impuestos de actividades como la producción de petróleo, por lo cual, a mayor precio del crudo, más ingresos se generan para el país. Pero aparecieron nubarrones que fueron mermando las expectativas de ingresos tributarios. El precio internacional no se mantuvo en los niveles que tuvo por meses en el año anterior (por encima de 100 dólares). La inflación también ha diezmado los niveles de la bolsa pública, pues, si las empresas producen menos, para blindarse de los altos precios al productor, también pagan sumas inferiores.
Pese a todo ese entorno, en abril, el recaudo tributario tuvo un fuerte incremento. El reporte de la Dian, en el cuatrimestre, así lo refleja. De un acumulado de 64,37 billones de pesos en el primer trimestre, se pasó ahora a 95,95 billones en los cuatro primeros meses del año.
De manera individual, solo en abril, los ingresos provenientes de los aportes obligatorios de los colombianos sumaron 31,58 billones de pesos, luego de que en marzo solo iban en 19,86 billones de pesos.
Al comparar los cuatrimestres de los dos años, entre enero y abril se registra un incremento del 14,1 % en términos reales, frente al mismo periodo del año anterior.
El recaudo tributario hasta abril fue impulsado por el impuesto de renta, que tuvo un crecimiento del 62,1 % y logró la suma de 20 billones de pesos. Entre tanto, la retención en la fuente puso una cifra más abultada a los recursos que irán a la bolsa pública, con 31,9 billones de pesos, lo que implicó una variación de 12,8 % en relación con igual periodo del año anterior.
En ese sentido, hay que recordar que, durante este año empieza a aplicar el pago del impuesto de renta, por parte de las empresas, con un incremento que fue establecido en el gobierno del presidente Iván Duque. Además, la retención en la fuente fue transformada en la reforma de Petro y pasó a ser más onerosa para los contribuyentes de ingresos más altos.
Así las cosas, el aumento visible del recaudo tributario hasta abril proviene del impuesto de renta que pagaron los grandes contribuyentes y del impuesto de renta de las personas jurídicas, que aportaron la primera cuota de su impuesto de renta.
También por fiscalización
Otro de los componentes que pesan a la hora de analizar lo que está impulsando el recaudo tributario en el cuatrimestre es la puesta en el acelerador que ha hecho la Dian. Jornadas periódicas por grupos, han sido activadas para verificar el cumplimiento de la facturación electrónica, que será uno de los más poderosos instrumentos de lucha contra la evasión, pues, desde abril es de carácter obligatorio.
En consultorios, centros comerciales y otro tipo de negocios similares, se ha desplegado personal de la Dian para hacer fiscalización y aplicar los correctivos del caso. De igual manera, le están llegando cartas a los ciudadanos, cuando tienen alguna obligación pendiente con la autoridad tributaria.