Empezando el segundo semestre del 2023, se acercan fechas claves en el calendario tributario, por lo que muchos colombianos empiezan a adelantar sus trámites y diligencias para estar al día en sus impuestos. El problema es que algunos criminales aprovechan esta coyuntura para hacer de las suyas, y estarían enviando mensajes para estafar a la gente, haciéndoles creer que tienen deudas con las entidades estatales, con el fin de robar la información personal y el dinero.
Precisamente desde la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), emitieron una alerta por estos mensajes fraudulentos, qué estarían llegando a través del correo electrónico, y haciéndose pasar por esta entidad.
Según lo expuesto en la alerta, personas inescrupulosas envían una supuesta factura electrónica, a nombre del ciudadano, la cual contiene enlaces fraudulentos que lo redirigirán a sitios web donde le sustraerán su información.
De hecho, en uno de los correos que detectó la Dian, se detectó que ponen un estado pendiente de pago, con el fin de ingresar a páginas web irregulares, donde supuestamente pagará el adeudo con la entidad, y muy posiblemente le robarán su información bancaria.
La entidad dejó algunos consejos para evitar caer en estas estafas: “La comunicación contiene enlaces fraudulentos que no corresponden a la entidad, además de incluir el mensaje pendiente de pago, induciendo a acceder a dichos enlaces. Sumado a lo anterior, es evidente que la dirección electrónica no corresponde al dominio GOV.CO (...) Es necesario que los ciudadanos estén atentos ante mensajes como estos, ya que los delincuentes cibernéticos utilizan la identidad de organizaciones legítimas como la Dian, para realizar diferentes delitos”.
Absténgase de abrir estos mensajes, y en caso de recibirlos radique la denuncia respectiva, esto permitirá establecer quiénes son los responsables de estas estafas, además que salvaguarda su información personal.
Trucos y consejos para proteger su información personal
Según la entidad, hay muchas maneras en la que los delincuentes buscan vulnerar su información personal y estafarlo. Las más conocidas son seis: malware, phishing, ataque de denegación de servicio, ataque de denegación de servicio, vishing y scamming.
Estos ataques se realizan a través de canales electrónicos, como correos o redes sociales, y en ocasiones pueden restringirle el acceso a estos espacios, así como aprovechar la información para sustraerle dinero, o realizar cualquier otro delito.
Es por esto que la Dian ha dispuesto una plataforma, dentro de su misma página en internet, donde se pueden comprobar si estos correos o informaciones que recibe son falsos. Lo único que debe hacer es enviar el link o pantallazos de lo que le envían, y el sistema realiza las respectivas verificaciones, y como resultado le dirá si la comunicación es legítima o fraudulenta.
De hecho, la Policía Nacional, en conjunto con el Ministerio de Defensa, ofrecen el mismo servicio, con el fin de que pueda verificarlo en varias entidades, y tener una mayor tranquilidad en caso de notar alguna irregularidad.
No obstante, hay algunas formas que le pueden indicar de manera más inmediata si estos correos son legítimos o no. Según la entidad, revise que el enlace corresponda realmente a la Dian, y tenga en la url GOV.CO; de hecho, todo lo que provenga del Estado y Gobierno tiene esto en su dirección.
“Verifica el destinatario, si no aparece su nombre, puede estar en copia oculta y, por lo tanto, debe estar dirigido a muchos destinatarios”, agrega la Dian.
Recuerde que no debe descargar ningún archivo, ni imagen, o hacer clic en esos enlaces, en caso que detecte una irregularidad, pues estas acciones son las que pueden hacerle perder su información y dinero.