El alcalde Carlos Fernando Galán radicó hace algunos días el Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura 2024-2027′, en el que inicialmente se había hablado de la creación de dos nuevos impuestos para los capitalinos, cuyo recaudo será destinado a tres aspectos que son cruciales para el mandatario.
Sin embargo, durante los debates y la socialización del proyecto en el Concejo de Bogotá, la Secretaría de Hacienda expuso que serán tres las nuevas contribuciones que están contempladas en el documento y con las que se espera financiar varios proyectos que necesitan ejecución inmediata.
En principio, se había hablado sobre el impuesto por el alumbrado público y de la sobretasa a los parqueaderos; sin embargo, se conoció que habrá un cobro que impactará a los comerciantes de la capital.
Se trata, según la Secretaría de Hacienda, “del 1 % en el impuesto de Industria y Comercio (ICA). Para el caso de las microempresas, los sectores económicos de menor impacto tendrían un cobro medio adicional de $ 8.000 anuales y los de mayor afectación de $ 33.500 anuales”, dinero que el Gobierno distrital destinará para el fortalecimiento del Cuerpo Oficial de Bomberos
Esta sobretasa bomberil pretende “robustecer la capacidad del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá”, teniendo en cuenta las últimas emergencias producidas por los incendios en los cerros orientales que dejaron al descubierto las deficiencias con las que tienen que lidiar los socorristas de la capital.
“Teniendo en cuenta que desde 2007 no se construyen nuevos equipamientos para los bomberos de la ciudad, es indispensable aumentar la financiación para actividades como la gestión integral del riesgo contra incendio, los preparativos y atención de rescates en todas sus modalidades y la atención de incidentes con materiales peligrosos”, aseguró la Secretaría de Hacienda.
Frente al cobro adicional al servicio de parqueaderos públicos, desde el Distrito han señalado que este recaudo será empleado para garantizar el “acceso efectivo de la población pobre y vulnerable al servicio público de transporte”.
Según Hacienda, “con la medida se busca avanzar hacia una tarifa reducida para esta población, reconocida a través de recargas mensuales. De acuerdo con los cálculos de la Secretaría de Integración Social, se entregarían entre 20 y 30 pasajes mensuales con descuento hasta del 50 % para un total de beneficiarios que estaría entre 188 mil y 282 mil”.
El cobro sería de un 17 % sobre el costo del servicio de parqueadero en la ciudad, lo cual equivaldría a $ 1.428 si el cobro al usuario es de $ 10.000 por el servicio.
Para finalizar, el impuesto al alumbrado público servirá para el “fortalecimiento de la seguridad en la ciudad a través de una mejor iluminación”.
“Bogotá necesita adelantar la modernización del 30 % de las luminarias que aún son de sodio y MH a tecnología led e instalar un esquema de telegestión que permita conocer en tiempo real el estado de la iluminación y, por tanto, optimizar el servicio, reduciendo los costos y actuando con mayor celeridad frente a las fallas.
“Para los pequeños establecimientos comerciales o industriales conexos a casas de habitación destinadas en más de un 50 % de su extensión a fines residenciales (ej. tenderos) se aplicará la tarifa residencial”, aclaró la Secretaría de Hacienda.