El gobierno de Iván Duque tramitará la tercera reforma tributaria de su administración, y, en esta ocasión, el tema más espinoso de la nueva reforma es el IVA, pues, aunque el mandatario ha dicho que no tocará los productos de la canasta básica, la comisión de expertos internacionales que revisó los beneficios tributarios de Colombia, recomendó mover las tarifas de bienes excluidos y exentos, o los que están gravados a una tarifa del 5 %.
Es por eso que es clave tener en el visor que, en la actualidad, en la canasta hay 98 productos que están gravados con la tarifa general del 19 %, sobre otros 10 se cobra el 5 % y hay 73 más que hacen parte del grupo de exentos o excluidos.
En noviembre de 2018 ya se había descartado la posibilidad de que el IVA se ampliara a la canasta familiar, una de las propuestas que surgieron en la Ley de Financiamiento que planteaba el gobierno. Sin embargo, la polémica medida vuelve a ser motivo de debate para economistas, comerciantes y consumidores.
De acuerdo con datos de la DIAN, actualmente se encuentran gravados 98 productos de la canasta familiar, con una tarifa general del 19 %. Mientras que otros 10 productos tienen una tarifa de 5 % y 73 de ellos están exentos, es decir, tienen una tarifa del 0%.
Tarifas IVA 2021 - Alimentos de la Canasta Familiar
Entre los alimentos que hacen parte de la canasta familiar están gravados con una tarifa del 19 % los siguientes productos:
- Aceites
- Grasas
- Sopas y cremas
- Dulces, confites y gelatinas
- Gaseosas y maltas
- Cereales preparados
- Hortalizas y legumbres enlatadas
- Frutas en conserva o secas
- Derivados lácteos (diferentes al queso)
- Jugos
- Otros condimentos (diferentes a la sal)
- Salsas y aderezos
Con una tarifa del 5 % se paga IVA también por:
- Harina de maíz y otras harinas
- Pastas alimenticias
- Carnes frías y embutidos
- Azúcar
- Café
- Chocolate
- Otros cereales no preparados
Tarifas IVA 2021 - Otros productos de la Canasta Familiar
Mientras que, entre los productos de vivienda que hacen parte de la canasta familiar, se encuentran gravados con la tarifa general: sala; comedor; alcoba; otros muebles del hogar, equipo de iluminación y decoración; electrodomésticos y aparatos del hogar; utensilios o menaje del hogar; detergentes, blanqueadores y suavizantes; otros utensilios de aseo.
Están exentos los insecticidas, los servicios públicos, los arrendamientos y otros gastos de ocupación.
Todos los productos de vestuario de la canasta familiar están gravados con la tarifa general del 19 %, tales como camisas, pantalones, ropa interior, calzado, reparación y limpieza, lavandería, confección y alquiler.
Únicamente están gravados con una tarifa del 5 % los siguientes productos de salud que hacen parte de la canasta familiar: aseguramiento privado, pagos complementarios, servicios de protección dentro y fuera del hogar.
Con respecto a los productos para la educación incluidos en la canasta familiar, tienen IVA del 19 % los artículos escolares diferentes a textos y cuadernos, así como los otros gastos escolares diferentes a matrículas, pensiones y costos educativos.
Los medios de transporte urbano como bus, buseta, taxi y otros, están exentos del IVA. Los demás vehículos, el combustible, la compra y cambio de aceite, parqueadero, servicio de mecánica, batería, llantas y los tiquetes aéreos son los productos de transporte que están gravados con la tarifa general del 19 %.
En el área de las comunicaciones, hacen parte de la canasta familiar y están gravados con un IVA del 19 %: los servicios de telefonía y equipos de telefonía móvil similares. Solamente están excluido el porte de cartas y otros servicios.
También hacen parte de la canasta familiar algunos productos cuya finalidad es la diversión, de los cuales están gravados: juegos, aficiones, artículos, adornos y prendas de vestir para fiestas; jardines y productos para animales domésticos; discos; artículos deportivos; televisores y aparatos de video e imagen; equipo de sonido; computadores, impresoras y otros aparatos; servicios de T.V.; turismo; juegos de azar; y servicios para mascotas.
Entre otros gastos comprendidos en la canasta familiar, cuentan con un IVA del 19 %:
- Cerveza
- Cigarrillos
- Higiene corporal
- Higiene y cuidado facial
- Cuidado de cabello
- Otros productos relacionados con el cuidado personal
- Corte de cabello
- Otros servicios relacionados con el cuidado personal
- Joyería en oro y plata
- Relojes
- Otros artículos personales
- Otros servicios financieros (diferentes a los bancarios)
Con la nueva reforma tributaria existe la posibilidad de que productos de la canasta familiar como huevos, leche, queso, panela, fríjoles, así como algunas frutas y verduras que hoy están exentos queden gravados al 5 % o al 19 % de IVA.