Se acerca el momento límite del período de exención tributaria que están ofreciendo algunas entidades gubernamentales, que buscan a los deudores de impuestos atrasados para ponerse al día a través de la reducción de la mitad de los intereses causados por mora, además, permitirá liberarlo de posibles sanciones futuras.
El próximo 30 de junio, tanto la dirección de impuestos y aduanas nacionales (Dian) como la Secretaría de Hacienda de Bogotá, darán por terminado este periodo de gracia, que pretende sanear la cartera de los cargos tributarios que se adeuden y que se hayan vencido en el año 2022 o anteriores.
Por el lado de la Dian, la entidad recuerda que la fecha límite está contemplada por la actual reforma tributaria y entendiendo que el último plato se aproxima, se dispuso que se realice la canción a través de los canales presenciales, mediante cita previa agendada, además de que se atenderán dudas y solicitudes mediante atención telefónica.
“Una nueva invitación a los contribuyentes que tengan obligaciones pendientes de pago para que se pongan al día hizo la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). De igual manera, la entidad recordó a los deudores la posibilidad de aprovechar los últimos días del beneficio de la rebaja en la tasa de interés de mora de un cincuenta (50 %) por ciento (...). Podrán agendarse en la página web o en el centro de atención telefónica 601 307 80 64″, señaló la entidad aduanera.
Adicionalmente, la Dian asegura que algunos deudores serán citados por la entidad, para que asistan a los puntos de atención de las diferentes ciudades del país, con el fin de obtener información acerca del estado de sus procesos, además de conocer los recibos de pago con el cálculo de los intereses del beneficio.
Deudas con Bogotá también tienen descuentos en los intereses por mora
El beneficio que se está ofreciendo desde la Secretaría de Hacienda también está contenido en la Ley 2777 de 2022 (reforma tributaria), mediante el cual se establece una reducción de hasta el 50 % en los intereses de los impuestos que no se hayan pagado y que registrarán mora desde el 13 de diciembre del 2022.
Este mecanismo cubre todas las obligaciones referentes a los impuestos por concepto: predial, vehicular; Impuesto de Industria y Comercio, conocido como ICA ReteICA; sobretasa a la gasolina; delineación urbana, y los demás que recauda la Alcaldía de Bogotá.
“Desde marzo y a la fecha, 153.744 contribuyentes han aprovechado la oportunidad de pagar la totalidad de sus deudas, obteniendo el descuento del 50 % en los intereses de mora, gracias al beneficio que ofrece la Ley 2277 y que finaliza el 30 de junio de este año, lo que representa para la ciudad un recaudo de más de 264.000 millones de pesos”, reveló Juan Mauricio Ramírez, secretario distrital de Hacienda.
Desde la entidad detallan que para obtener el descuento en los intereses, el contribuyente debe pagar la totalidad de cada obligación tributaria; con esto se refieren a las deudas que no cancelen a más tardar el 30 de junio de 2023, se reliquidarán con el 100 % de los intereses por mora, sanción que está establecida en el artículo 635 del Estatuto Tributario.
Los interesados en adquirir este descuento tendrán que ingresar a la página web de la Secretaría de Hacienda y allí buscarán un botón llamado “descarga/paga años anteriores”. Al hacer clic en esta opción, se desplegará una ventana donde se tendrá que introducir la cédula de ciudadanía o el número de identificación tributaria (NIT).
Luego, tendrá que introducir el chip del inmueble, para el caso del impuesto predial, o la placa del vehículo, para así conocer cuál es el saldo pendiente, generar un recibo de pago y allí mismo podrá realizar el pago.