Las motos se han convertido en una opción de movilidad bastante llamativa para muchas personas en Colombia. Las facilidades de pago y de crédito para comprarlas, la posibilidad de ahorrar tiempo en desplazamientos y la oportunidad de trabajar en ellas y generar ingresos, son tan solo algunos de los aspectos que las hacen mucho más llamativas.

Debido a esto, la venta de motocicletas ha tenido un repunte importante en las últimas décadas en el país, con contadas excepciones, como la de 2023, año en el que el negocio no tuvo sus mejores registros; sin embargo, los números sí demuestran que los colombianos optaron por la compra de estos aparatos antes que inclinarse por un automóvil.

Según revelaron la Cámara de la Industria de Motocicletas de la Andi y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), al cierre de 2023, tanto la venta de carros como de motos tuvo una importante contracción; en cuanto a los vehículos de dos ruedas, en el último año, los comerciantes pudieron sacar a las calles 678.600 unidades, frente a las 805.920 unidades que lograron vender en 2022.

Las motos se han convertido en una llamativa alternativa de movilidad para los colombianos. | Foto: El País

Pese a esto, esta alternativa sigue siendo la preferida por muchos en el país, ya que, a la hora de sacar cuentas, el ahorro en gasolina, reparaciones, impuestos y otros adicionales suele ser mucho más favorable para el bolsillo y la economía del hogar.

¿Qué impuestos debe pagar el propietario de una moto?

El ahorro en el pago de impuestos puede inclinar la balanza a favor de las motocicletas; sin embargo, hay que aclarar que a estos vehículos, dependiendo de su cilindraje, avalúo y modelo, les corresponde el pago anual de ciertos impuestos.

En este orden de ideas, las motos con un cilindraje menor a 125 c.c. están exentas del pago de impuesto de rodamiento. Esta medida aplica a nivel nacional y beneficia a muchas personas que optan por motos con poca potencia para desplazarse en las ciudades.

Para las motos que tienen cilindrajes superiores, el Gobierno ha estipulado las tarifas que deben pagar los propietarios de estos vehículos, las cuales equivalen al 1,7 % sobre el avalúo que cada año determina el Ministerio de Transporte.

El Soat es obligatorio para poder circular en moto. | Foto: Getty

Otro de los impuestos que deben asumir los motociclistas es el de semaforización; sin embargo, cabe señalar que este rubro no es de carácter nacional, sino municipal, por lo que cada ciudad será la encargada, según sus proyecciones económicas, de fijar el monto para este cargo. Hay que resaltar que hay zonas de Colombia donde las administraciones locales no tienen estipulado este cobro. Para el caso de Bogotá, el valor para este 2024 es de $ 86.666.

SOAT para motos: multas y precios

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito SOAT es, como su nombre lo indica, un documento obligatorio para poder circular por las vías del país en cualquier vehículo. Este amparo protege a los conductores o involucrados en siniestros de gastos y responsabilidades.

Tarifas de SOAT:

  • Ciclomotores: $ 111.600.
  • Motos de menos de 100 c.c.: $ 230.200.
  • Motos entre 100 c.c. y 200 c.c.: $ 308.500.
  • Motos de más de 200 c.c.: $ 830.100.
Las motocicletas deben cumplir con ciertos impuestos en Colombia. | Foto: Bogotá Tránsito

Hay que tener en cuenta que no portar este seguro y ser sorprendido por las autoridades de tránsito acarrea una multa de 30 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV), lo que equivale a $1.300.000.

Así mismo, quien sea multado tendrá que correr con gastos de grúa y parqueadero, lo que comúnmente se llama como ‘patios’, por lo que el valor final que pagaría el infractor sería mucho mayor.