Con el objetivo principal de entregar alternativas para impulsar la reactivación económica de Colombia, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) dio a conocer los mecanismos alternativos que están disponibles para facilitar y apoyar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Con base en lo anterior, los contribuyentes cuentan con mecanismos como las facilidades para el pago, las devoluciones automáticas y el Régimen Simple de Tributación (RST).

Para acceder al mecanismo de las facilidades para el pago, los contribuyentes que tienen obligaciones fiscales pendientes con la Dian pueden establecer nuevas condiciones de pago y acordar el plazo para ponerse al día.

“Los acuerdos de pago se otorgarán una vez el contribuyente acredite el cumplimiento de los requisitos que exige el procedimiento legalmente determinado”, explicó la dirección.

Cuando se determine la manera en que se entregará la facilidad para el pago, la entidad decretará la suspensión del proceso administrativo de cobro y el contribuyente podrá solicitar el levantamiento de las medidas cautelares establecidas antes del otorgamiento de dicha facilidad.

Del mismo modo, quienes quieran conocer el estado de sus obligaciones frente a la entidad pueden registrar una cita virtual a través del Servicio de Agendamiento eligiendo la opción “Información cobranzas”.

El día de la cita, al contribuyente lo llamarán desde la entidad y se le entregará la información de su estado de cuenta y será orientado para ponerse al día.

De otra parte está el beneficio de las devoluciones automáticas, que les reconoce a los contribuyentes de manera ágil los saldos a favor por impuesto de renta y de IVA, con la posibilidad de contar con estos dineros en menor tiempo, lo que facilita la disposición de flujo de caja con mayor oportunidad.

Para esto, se debe realizar la correspondiente solicitud por medio del Servicio Informático de Devoluciones de la entidad, cumpliendo los requisitos establecidos en el Decreto 963 de 2020.

Finalmente, la Dian explicó cómo funcionará el Régimen Simple de Tributación (RST), un nuevo modelo de tributación en Colombia que “se ha convertido en un mecanismo de reactivación económica y representa beneficios para los contribuyentes que hacen parte de él”, según explicó la Dirección.

Así las cosas, se reemplaza el impuesto sobre la renta e integra otros impuestos nacionales y municipales, disminuyendo las cargas formales y facilitando el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

También tiene otros beneficios, como la mejora en el flujo de caja del empresario, mayores facilidades para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, la rebaja en los costos de contratación de personal, junto con los incentivos para la bancarización, entre otros.

De esta manera, la Dian destacó “su compromiso de implementar todos los mecanismos posibles para facilitarles a los usuarios y contribuyentes los trámites y servicios frente a la entidad, y de esta manera cumplir también con el compromiso de garantizar el sostenimiento fiscal del país”.

Vale la pena recordar que en días pasados se conoció que el Gobierno nacional tiene planeado un proyecto que contempla que a cada visitante al país se le devuelva el IVA en compras que realice con tarjetas débito o crédito emitidas en el exterior y que superen un monto mínimo de $ 108.000.

Según se conoció, el monto máximo que una persona podría reclamar es de $ 7,2 millones por cada visita que haga al país. La solicitud se realizaría entregando el formato de la Dian en el punto de entrega de equipaje de las terminales del país.

Una vez se tenga la información, el Gobierno dispondrá hacer el abono de las tarjetas en el siguiente mes, aunque si el usuario permite que se le abone el saldo a través de empresas operadoras de pago podría tener este dinero en nueve días.