La Superintendencia de Transporte sustentó el caso en el que formularon cargos a la empresa Transportadores Flota Norte LTDA – Coflonorte, por presunta violación a las normas de transporte, al no soportar el incremento de tarifas con una adecuada estructura de costos, que la prestación del transporte público de pasajeros por carretera goza de libertad tarifaria, sin embargo, las tarifas que fijen las empresas prestadoras de este servicio deberán responder a un estudio que contenga la estructura de costos que soporten dichos incrementos de manera objetiva y eficiente.
Según la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, “el análisis que hacen en su estructura de costos las empresas debe tener en cuenta la demanda y la oferta del servicio. En este caso, respecto a la empresa Coflonorte, hemos encontrado que presuntamente la estructura de costos no satisface lo que señala la norma, por lo tanto, estamos adelantando la investigación pertinente, respetando el debido proceso que debemos garantizar a quien estamos investigando”.
Según lo dispuesto por el Ministerio de Transporte, dicha estructura debe contener tanto los costos fijos como los variables, con el fin de determinar la necesidad de un incremento, por lo tanto, si las empresas de transporte público de pasajeros por carretera no cuentan con este requisito podrían ser objeto de investigación y posibles sanciones por parte de la SuperTransporte.
La tarifa de TransMilenio y otros servicios de transporte aumentarán en 12,53 %
Mediante un comunicado de prensa, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) informó que, a partir de la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPS), la tarifa de los Sistemas Masivos de Transporte incrementará en 12,53 %, situándose en un valor de 2.950 pesos.
El comunicado sostiene que la decisión va por el mismo camino de lo que demanda la coyuntura actual y de la situación económica que afrontará Colombia. Además de beneficiar a los usuarios y al servicio prestado.
“Consideramos esta decisión la más consecuente y justa con los usuarios, teniendo en cuenta la actual coyuntura y la situación económica que atraviesan el país y la región, convirtiéndose en un alivio para el bolsillo de los habitantes de nuestras capitales”, señala el documento. Por último, solicitó el apoyo del Gobierno nacional de aportar 1,5 billones de pesos a los sistemas como apoyo a su mantenimiento.
El incremento del 12,53 % se representa en un aumento de 331 pesos de la tarifa actual. Lo cual significa que para 2023, en el caso de Bogotá, TransMilenio quedará en 2.981 pesos y para los buses del sistema del SITP, estará en 2.781 pesos.
Horas antes del anuncio, en horas de la mañana, el presidente de la República, Gustavo Petro, mencionó su postura frente al incremento de varios productos, entre ellos la tarifa de los servicios públicos. “Ni los arriendos, ni la energía eléctrica y los servicios, ni el transporte, ni la comida deben crecer 13 % el próximo año. Sus precios deben bajar”, señaló.
El trino lo publicó en el marco de la coyuntura de la decisión del salario mínimo 2023, la cual se logró ayer entre los sectores gremial y empresarial, y el Gobierno. También afirmó que los precios mencionados no deberían reflejar en el incremento del salario, sino en la producción y trabajo. Por lo tanto, hizo un llamado a las comisiones reguladoras de los servicios públicos, a desligar las tarifas de servicios públicos del índice general de precios.
Tal como se puede evidenciar, el alza del 13 % va en dirección contraria a lo expuesto por el mandatario.