El director de la plataforma, Adam Mosseri, dio a conocer los principales cambios que ya estamos observando, principalmente en la interacción con los videos.

Por fin se confirmó algo que hace meses venía dándose lentamente en Instagram y que no toma por sorpresa a los que venimos siguiendo las tendencias en esta plataforma. Hace unos días, el director de Instagram Adam Mosseri, expresó que la aplicación viene en un proceso de constante evolución y que ha dejado de ser una plataforma para compartir fotografías.

En resumen, lo que develó fueron cuatro grandes áreas de crecimiento en la plataforma. La primera, anunciaron un mayor estímulo a los creadores de contenido; segundo, darán más importancia a la creación de videos en sus diferentes formatos, reels, historias, IGTV. Tercero, un impulso total a la plataforma en comercio electrónico, como ya se ha percibido en meses anteriores y cuarto, relevancia a los mensajes directos.

No nos debe parecer descabellado lo que Mosseri compartió pues sus rivales directos, como Tik Tok o Kwai vienen creciendo rápidamente gracias a que su formato de video de video aprovecha totalmente la pantalla del celular, algo que no ocurre con las fotografías en Instagram y de otro lado, los videos de Tik Tok muestran al usuario contenidos que no necesariamente son de cuentas que siguen, sino que están relacionados con la permanencia que has tenido con otros contenidos.

“El motivo número uno por el que la gente utiliza la búsqueda en Instagram es para entretenerse”. Y en esa búsqueda de entretenimiento, el líder de Instagram considera que el vídeo es el elemento clave. Tal y como lo plantea Mosseri: “Seamos sinceros, ahora mismo hay una competencia muy seria. TikTok es enorme. YouTube es aún más grande.” Por lo que es momento de que Instagram se vuelva aún más grande.

¿Cómo adaptarse a estos cambios?

Con ese anuncio, entonces, ¿qué ocurre con las cuentas que solo manejan posts de fotografías o piezas gráficas? Sin duda, para las cuentas personales que usan su Instagram como un álbum de fotos para sus amigos o familiares, no habrá mayor preocupación. Pero acá estamos olvidando que el poder de esta red social es abrir posibilidades de negocio con cualquier persona sin importar la zona geográfica donde esté ubicada.

Para eso, necesitamos tener una cuenta poderosa, optimizada para estas mejoras con lo cual debemos empezar a mirar las cuentas que desde hace meses atrás están creando el contenido al que Instagram le dará más visibilidad. Si no estás haciendo ahora mismo contenidos en video, pilas, puedes estar perdiendo oportunidades de conectar con millonarios, celebridades o empresarios que están buscando el servicio o el conocimiento que tú posees.

Si lo que sientes es inseguridad para manejar el formato de video te dejo tres pasos para ir probando la multimedia y mejorar el perfil de tu Instagram:

Paso 1. Puedes empezar con videos pregrabados, de ensayo y error para que lentamente te vayas acostumbrado a la cámara del celular.

Paso 2. Una vez hayas cogido un poco más de experiencia, puedes comenzar a ir posteando el contenido en forma serial, para eso, tómate un día para grabar los 7 o 10 videos que harás para toda la semana en diferentes posts: ya sea como publicación, historia o reels.

Paso 3. Concéntrate en hacer los videos tomando como referencia las cuentas de personas que crees que se identifican con el sector al que perteneces o la comunidad que quieres construir. Otra manera de generar contenidos es preguntarle a tus seguidores qué clase de contenidos quieren ver para así llevarles cada semana propuestas que crean valor y que son taquilleras.

Paso 4. Empieza a grabar en IGTV. ¿Tienes todo listo para ser leyenda? Entonces lánzate a presentar videos en vivo con Instagram TV, eso mejorará tu posicionamiento, elevará tu perfil y te dará más visibilidad entre tu comunidad.

Chicas y chicos, las redes sociales están en constante evolución y cuando empezamos hace unos años recordemos que solo existía el texto, a través de mensajes que se enviaban por chats como Messenger, después pasamos a Facebook e Instagram para poder ver fotos, Youtube trajo el video y streaming y así todo va cambiando conforme llega mejor tecnología.

Mi consejo es que no hay que dejarse abrumar por estos cambios sino hay que tomarlos en serio y seguir los patrones de personas que llevan creando contenido de calidad a través de las redes sociales. Las asesorías que damos en WifiLegends pueden ayudarte a crecer y lograr un posicionamiento orgánico del máximo nivel.

Ve organizando ideas porque Instagram y las demás redes sociales van a estar evolucionando todo el tiempo. Si eras de los que subía muchas piezas gráficas, haz lo mismo pero en video y usando la voz en off, como si estuvieras haciendo tu película. Todo hace parte de un proceso de adaptación y depende de nosotros sumarnos a esas nuevas tendencias o quedarnos estancados, como ha pasado tantas veces en el mundo digital en que vivimos.

*Fundador y Director WifiLegends.com

Mentor en Instagram | IG: @andreswifitv / CH: andreswifitv / www.wifilegends.com