El crecimiento de Instagram ha sido descomunal y hace solo unos meses, el pasado 6 de octubre de 2020, celebró sus 10 años en el mundo con cifras que convierten a esta red social en la tercera más importante. Instagram registra más de 1.080 millones de usuarios activos en el mes, solo por detrás de Facebook (la dueña de Instagram) y de Youtube (de propiedad de Google).
Estamos hablando de un diluvio de oportunidades, de mejoras en la experiencia en la plataforma, de contactos que están más allá de nuestras barreras geográficas y que pueden estar interesados en lo que vendes o lo que haces. Pero, ojo, eso no se logra fácilmente. Les cuento que yo mismo tuve que trabajar mi networking desde una comunidad pequeña hasta lograr una red de más de 1 millón de seguidores en Instagram en alrededor de 12 meses.
Lo que les quiero decir es que el poder del networking para el crecimiento de tu cuenta personal de Instagram es espectacular. Sin embargo, no llega solo y es preciso seguir los siguientes cinco consejos que pueden ayudar a poner tu cuenta en esta red social en el máximo nivel, lo que yo llamo, convertirte en una leyenda en Instagram.
Consejo 1. Aprovecha el outreach marketing
Puedes comenzar a vender mucho más en Instagram aún si tienes una red de contactos reducida. Esta es una plataforma que te permite hacer contactos con cualquier persona en el mundo y lo que necesitas es tener un buen perfil, una foto impactante y una cuenta que llame la atención. Cuando empieces a mandar mensajes directos, lo primero que las personas van a ver es tu perfil. Y si te responden y empiezas a tener una comunicación con ese nuevo seguidor: ¡felicidades!, has empezado a utilizar el poder del outreach marketing.
El outreach marketing, en su sentido más simple, es una estrategia dentro del ámbito digital que busca crear relaciones duraderas y de peso, pero que tiene como público objetivo inicial a nuestros pares.
Es lo que llamábamos antes el puerta a puerta, pero se hace ahora a través de tu Instagram, enviando mensajes desde la comodidad de la casa, con tu celular y sin tener que pagar publicidad o sin un equipo de marketing detrás. Funciona porque yo mismo pasé horas enviando mensajes directos y estableciendo conexiones leales, haciendo networking, para después entablar una relación de negocios.
Consejo 2. Siembra que después recogerás
Ampliar mi networking ha sido un proceso constante de conectarme todos los días, de tocar las puertas de muchas personas, mandar muchos mensajes directos a diario. Es como sembrar muchas semillas y, entre más tiempo dediques a esta labor, entonces vas a recoger más a futuro. Si todos los días conversas con 10, 20 o 30 contactos, al final de un año establecerás más de 30.000 conexiones nuevas. Imagínate que de ese número realmente logres conectarte con el 1 por ciento, eso son 300 nuevas personas al año que representan nuevas oportunidades de negocio. Ese es un número muy representativo para cualquier cuenta personal o de negocios en Instagram.
Consejo 3. Mantén la persistencia
Cuando me preguntan técnicas apropiadas para mejorar el networking y hacer un buen ‘outreach marketing’, lo que contesto es que no existe una sola táctica, más bien todo se trata de tener perseverancia y persistencia, como también de establecer un mapa, una ruta para llegar a ese contacto que puede volverse mi próxima venta.
Para eso, recomiendo hacer muchos contactos nuevos pero que estén en tu mismo ámbito de negocios, en el mismo sector donde te mueves y al que quieres llegar. Así empezará a generarse una conexión sincera donde hay puntos en común para tener una conversación desde cero.
De otro lado, es necesario que la conversación que se inicia genere una respuesta de vuelta, para que ese contacto empiece a mirar qué haces, qué historias publicas, qué posts salen, para empezar a generar información a ese contacto sin tener que hacer un envío masivo de mensajes con información que muchas veces no es la que ese seguidor busca o necesita.
Consejo 4. El error común: creer que solo es vender
Una de las cosas que más me ha funcionado y que insisto en que mejora mi networking es que muchas veces, en el 80 por ciento de los casos, las conexiones que hago no son para generar una venta, sino para saludar, para felicitar, para agradecer por un post que me gustó.
Me han llegado muchos mensajes de personas que me quieren vender algo y que no despiertan mi interés porque es un usuario que no sabe qué es lo que quiero. Todos los días hay personas que me quieren presentar su negocio y una nueva oportunidad. Ese error es común en la gente y quieren primero vender, pero sin escuchar lo que el otro tiene qué decir.
Para llegar a una persona lo primero que hago es hacerle preguntas: de cómo está, en qué está metido, cómo le fue en su viaje, porque para hacer sentir importante al otro, primero hay que escuchar, hacerle preguntas para hacer una conexión directa. Cuando las personas se sienten a gusto, es más efectivo después llevarlas a la fase de ventas.
Consejo 5. Hay que capacitarse
Por último, les dejo el consejo educativo: los que quieren mejorar su networking necesitan seguir cursos, obtener mentoría, leer mucho más del tema de la mano de expertos. A través de WifiLegends damos estos tips para convertir tu marca personal y tu presencia digital en redes sociales en leyenda.
No dejes de lado el estudio que es lo más importante, porque en digital lo que sabes ahora, puede que mañana haya sido reemplazado por una nueva tendencia. Así que mi consejo, nunca se puede dejar de lado el aprendizaje y adquirir nuevos conocimientos.
*Fundador y Director WifiLegends.com
Mentor en Instagram | IG: @andreswifitv / CH: andreswifitv / www.wifilegends.com