Lo ha expresado de manera reiterativa el nuevo superintendente financiero César Ferrari: en Colombia, en general, es poco el ahorro que hay. Cuando se pone el foco en pensiones la situación empeora, pues es bien sabido que en Colombia, solo una de cada cuatro personas logra acceder a una mesada en su vejez proveniente de su ahorro.
En los próximos días, luego de la instalación de las sesiones de segundo semestre del Congreso de la República, que tendrá lugar el 20 de julio, volverán los debates a las reformas sociales del gobierno, una de las cuales es la pensional, que está planteando una transformación en el esquema de aseguramiento.
De cara a ese debate nacional, es válido revisar las estadísticas que registró la Federación Internacional de Fondos de Pensiones (Fiap), en relación con alternativas para que las personas se metan en la ola del ahorro pensional.
Según el gremio internacional, el ahorro pensional voluntario, que será el que manejen los fondos privados de pensiones, si se aprueba la reforma colombiana, en países como el nuestro, al igual que en Chile es casi inexistente. “Es extremadamente bajo en los países de América Latina: en Chile y Colombia no llegan al 0,2 % del PIB, mientras que en países como México o Perú es aún menor”, señaló la Fiap.
En ese sentido, el gremio internacional puso sobre el tapete una alternativa, conocida mundialmente como enrolamiento automático, el cual consiste en inscribir automáticamente a los trabajadores para que se monten en el tren del ahorro individual para la pensión. El plan implicaría que el ahorrador se podría salir de la vinculación automática si así lo decide.
Para sustentar esa alternativa, la Fiap recopiló cuatro casos de enrolamiento automático, que sirven para el análisis en una coyuntura en la que es necesario buscar salidas a las dificultades financieras que hay para cubrir un seguro a la población que envejece y que cada día será más numerosa, teniendo en cuenta la reducción de la tasa de natalidad que acaba de mostrar el Dane.
Caso 1: Reino Unido. A partir del 2012, los empleadores deben enrolar automáticamente a todos sus trabajadores entre 22 y 65 años, con ingresos anuales superiores a 10.000 euros, en un plan de pensiones ocupacional.
Según información de la Fiap, entre 2012 y 2021, el porcentaje de empleados que participan en algún programa de pensión privado aumentó desde 46,5 % a 79,4 %. Por consiguiente, el ahorro también se disparó. “En esquemas ocupacionales pasó desde 81.700 millones a 114.600 millones de libras esterlinas. Además, las tasas de desafiliación del sistema han sido bajas, alcanzando entre 8 % y 14 %”, sostuvo el gremio.
Caso 2. Nueva Zelanda. En este país el enrolamiento automático empezó en julio de 2007. De igual manera, fue aplicado para trabajadores entre 18 y 65 años. El resultado: “el número de afiliados ha aumentado de manera sostenida desde la creación del programa, llegando a totalizar 3,2 millones en 2022, quienes acumulan fondos por 89.708 millones de dólares neozelandeses hasta el año pasado”, señaló la Fiap.
De igual manera, la desafiliación en este país es baja. Con corte a junio de 2022, la tasa de desafiliación era de 18,6 %.
Caso 3. Polonia. Desde 2019, en este país introdujeron planes de ahorro con enrolamiento automático. Para esta nación, la obligación recae sobre personas entre 18 y 55 años. A finales de 2022, un 33,1 % de personas participaban en la estrategia. “Si bien se estimaba que la participación sería superior, esta ha crecido de manera estable y ha superado la participación de los otros programas de ahorro voluntario”, dice la Fiap. Desde su creación los fondos ahorrados aumentaron a 7.670 millones de zloty (moneda polaca).
Caso 4. Estados Unidos. En el contexto de la estructura política en la que está organizada esta nación, 12 estados y 2 ciudades han acogido la estrategia de enrolamiento automático.
A marzo de 2023, el número de cuentas en solo 4 estados había llegado a 664 mil, equivalente a un aumento de 2,5 veces con respecto a diciembre de 2020. El total de ahorros asciende a 780 millones de dólares.
En la reforma pensional colombiana
Hay que recordar que en Colombia, el gobierno de Gustavo Petro propuso una reforma pensional basada en el esquema de pilares: Solidario, semicontributivo, contributivo y de ahorro voluntario. Este último sería el que estaría administrado por los fondos de pensiones, que, seguramente, impulsarán la idea de que en el país se acoja el enrolamiento automático.