Los trabajadores en Colombia, tanto independientes como quienes están empleados, están obligados a cotizar salud y pensión, ya sea con el apoyo de la empresa para la que prestan servicios o solos.

De igual manera, luego de haber cotizado con Colpensiones, el empleado cuenta con el derecho de obtener un bono pensional que corresponde a los aportes mensuales que llevó a cabo por el tiempo que estuvo en esa entidad.

El valor del bono pensional sirve a los usuarios para integrar o aumentar el capital de la Cuenta de Ahorro Individual (CAI) con la que se financiará la pensión a futuro.

En Colombia, este bono forma parte del capital para financiar la prestación a la que tenga derecho un afiliado, ya sea una pensión o a una devolución de saldos.

En Colombia, este bono forma parte del capital para financiar la prestación a la que tenga derecho un afiliado, ya sea una pensión o a una devolución de saldos. | Foto: Getty Images

En tal sentido, dicho bono representa los pagos para pensión que hizo el afiliado al anterior Seguro Social (ahora Colpensiones), a una caja de previsión o a un fondo del sector público, y que luego pasó a cotizar a un fondo privado.

Hay que tener en cuenta que el bono pensional solamente puede ser consignado a la cuenta individual del afiliado y sumarse al ahorro pensional y a los rendimientos que este haya generado.

De igual forma, la ley estipula que la edad en que el bono se hace efectivo es, en el caso de los hombres, a los 62 años y de las mujeres, a los 60 años. En el caso de las pensiones de invalidez y sobrevivientes, se hace efectivo al momento que ocurra la invalidez o muerte del cotizante.

De acuerdo con un informe de Porvenir, al bono pensional acceden aquellas personas que hayan cotizado 150 semanas (equivalentes a 3 años) al régimen pensional de prima media con prestación definida, con anterioridad a la vinculación a un fondo privado de pensiones.

De igual forma, el emisor y pagador de bonos pensionales es la Nación a través de la Oficina de Bonos Pensionales del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (OBP). Así mismo, existen bonos pensionales cuyo reconocimiento se encuentra a cargo de diferentes entidades públicas.

El emisor y pagador de bonos pensionales es la Nación a través de la Oficina de Bonos Pensionales del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (OBP). | Foto: SEMANA

Para poder acceder al bono pensional se requiere el tiempo mínimo de cotización de 3 años antes de trasladarse a un fondo privado de pensiones y contar con la edad de 62 años en el caso de los hombres y 60 años en el de las mujeres para que el bono se haga efectivo.

Las AFP (fondos de pensiones cesantías) tienen la responsabilidad de adelantar las gestiones administrativas para que los empleadores públicos y privados reporten la información oficial de la historia laboral de sus trabajadores.

De esta manera se podrá solicitar a la Oficina de Bonos Pensionales del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, o emisor del bono pensional, su liquidación y pago.

Así mismo, las AFP deben dar a conocer a sus afiliados la información de su historia laboral con el fin de confirmar la consistencia de la misma.

La historia laboral es el documento que sirve de guía para la recordación y reconstrucción de los vínculos laborales y aportes pensionales tanto en el régimen público como en los fondos privados de pensiones. Por lo tanto, se recomienda a quienes cotizan a pensión realizar un seguimiento constante a este documento y no hacerlo solo cuando se esté cerca de la edad de pensión.

Tener al día la historia laboral permitirá gestionar el beneficio pensional en el menor tiempo posible y disfrutar de la mesada sin contratiempos.

Tener al día la historia laboral permitirá gestionar el beneficio pensional en el menor tiempo posible y disfrutar de la mesada sin contratiempos. | Foto: GettyImages