Colombia se mantuvo por segundo año consecutivo en la casilla 40 del Índice Global de Retiro de Natixis Investment Managers. Es decir, que se ubica entre los peores países del mundo para conseguir una pensión.
El estudio analiza la situación de los jubilados en 44 países del mundo, desgrana el estado de la seguridad de la jubilación y profundiza en cuatro aspectos fundamentales para los ahorradores de jubilación: la inflación, las tasas de interés, la deuda pública y la preocupación por jubilarse.
Los investigadores de esta medición advierten que el año 2021 está lleno de incertidumbres para los jubilados y para los trabajadores que ahorran para la pensión. “La seguridad es un tema crítico, desde los desafíos inmediatos de más oleadas de pandemias hasta cuestiones a más largo plazo sobre el medioambiente, la geopolítica y la inflación”, refiere la introducción del estudio.
Además, señalan que la jubilación es claramente uno de los principales problemas para los inversores. De hecho, sostienen, el 40 % de los inversores dice que “hará falta un milagro” para jubilarse de manera segura.
Según detalló el portal de noticias Pulzo, para armar el listado la compañía analiza los fondos de inversiones y pensiones midiendo los niveles de esperanza de vida, gasto en salud, dependencia económica en la tercera edad y tasas de desempleo, entre otros.
Desde el año pasado, Colombia ocupa la casilla número 40 en esta medición. Tiene un puntaje del 45 % en relación con la salud, la calidad de vida, el bienestar material y las finanzas personales.
El estudio, publicado por la empresa francesa Natixis Investment, también detalla que Colombia, Chile y México se encuentran entre los diez últimos países en la categoría de bienestar material, con puntajes de menos del 50 %. Brasil resaltó por tener un puntaje muy bajo, 8 %.
Entre los Latinoamericanos, Colombia y Brasil están entre los cinco últimos países del índice, mientras que México se ubicó en la posición 37 y Chile en el puesto 34. Países desarrollados como Islandia, Suiza, Noruega, Irlanda, Países Bajos, Nueva Zelanda, Australia, Alemania, Dinamarca y Canadá ocupan los primeros diez lugares del escalafón. Por su parte, Estados Unidos está en la posición número 17, que le ubica como el segundo país de América con mejores condiciones para la jubilación.
Los resultados de esta medición se dan cuando en Colombia se discute en el Congreso el proyecto de ley que buscaría permitir a las mujeres (mayores de 47 años) y a los hombres (mayores de 52 años) cambiarse de fondos privados de pensiones a Colpensiones.
Entre las conclusiones más sobresalientes del estudio, la firma Natixis Investment destaca que ocho de cada diez personas saben que es cada vez más su responsabilidad financiar la jubilación. El 80 % de las personas encuestadas en esta medición (incluido el 77 % de los propietarios de negocios en la encuesta) creen que las empresas deberían ser responsables de ayudarlos a lograr una jubilación segura.
Por otro lado, el 80 % de las personas dicen que estarían más inclinadas a trabajar para una empresa que ofreciera contribuciones equivalentes a su plan de ahorro para la jubilación. Es de destacar que siete de cada diez le respondieron a Natixis Investment que tener acceso a inversiones que reflejen sus valores personales los motivaría a ahorrar más para la jubilación.
Finalmente, el estudio puntualiza que el 62 % de las personas encuestadas a nivel mundial sostienen que necesitan asesoramiento profesional para seleccionar inversiones en su plan de jubilación.