La reforma pensional sigue siendo uno de los temas más debatidos en la agenda nacional. A pesar de que en este momento su trámite está detenido, pero en primera instancia se aprobó en la Comisión Séptima del Senado, Colpensiones, el fondo público, es una de las entidades que está siendo, en mayor medida, señalada por el papel que cumplirá en caso de que se haga ley la propuesta presentada por el Ministerio del trabajo.
Colpensiones tendrá un gran protagonismo, si se tiene en cuenta que prácticamente todos los trabajadores tendrán que cotizar en el fondo público, y unas pocas personas seguirán haciendo aportes a las entidades privadas, por lo que los recursos que recibirá la entidad estatal serán mucho más significativos. No obstante, en medio del debate, se cuestionó la infraestructura y capacidad que actualmente tiene la compañía, pues podría tener dificultades al momento de captar los nuevos aportes.
Es por esto que se presentaron las cifras del régimen público de pensiones, junto con el programa de beneficios económicos periódicos, Beps, dónde se destacó la cantidad de afiliados a la entidad, así como el reconocimiento de las jubilaciones en el último mes, que fue mayo del 2023.
“Mayo de 2023 cierra con más de 6 millones 778 mil personas afiliadas a la entidad. De este grupo, el 40,8 % cotizó en el último mes, es decir, que hicieron algún pago para cubrir sus aportes a pensión. De igual forma, del número total de personas en este grupo, cerca del 69 % hacen o han hecho aportes por un Ingreso Base de Cotización (IBC) igual a un salario mínimo (SMLMV)”, reveló la entidad.
Dentro del histórico presentado, las cifras mantienen una tendencia de estabilización en los afiliados, y se acercan a los máximos registros, logrados hacia febrero del año 2020.
Recordemos que la propuesta de reforma pensional busca, en su pilar semicontributivo, que los trabajadores quienes ganen tres salarios mínimos o menos aporten a Colpensiones, y si devenga más de ese monto, igual tendrá que cotizar allí, pero, la suma excedente sí podrá destinarla a entidades privadas.
De hecho, en el último mes, se mantiene la tendencia del incremento de personas pensionadas en Colpensiones, moda que se presenta desde mayo del 2018, y que según las últimas, más de 1.600.000 personas se jubilan a través del fondo público.
“En el último mes, se reconoció la pensión a 7.320 colombianos y colombianas, personas que se sumaron a las más de 1 millón 600 mil personas que reciben esta prestación económica. La ciudad con mayor número de personas pensionadas es Bogotá, donde se concentra el 28,8 %”, destaca el informe.
Actualmente, las mujeres son las que más se pensionan en Colpensiones, representando el 52 % de los jubilados, frente al 48 % registrado en los hombres. Mayoría que también se destaca en las pensiones por invalidez, donde el género femenino obtiene el 61% del total, frente al 39 % del masculino.
Además, el 54,87 % de los pensionados en el fondo público tienen una mesada equivalente a un salario mínimo, el 23,6% reciben hasta dos sueldos y el 9,2 % hasta 3.
Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Atlántico, son los departamentos que más pensionados por Colpensiones tienen. Además, los colombianos en el exterior y que cotizan sus jubilaciones en Colombia, son el grupo que mayormente aportan en el fondo público. En el país, Vaupés, Guainía y Cundinamarca son los territorios con más afiliados activos en el mes de mayo.
“El programa BEPS de Colpensiones es la alternativa para aquellas personas que, por diferentes motivos, no pueden hacer aportes a pensión, o para quienes, habiéndolo hecho, no alcanzan el requisito en semanas para lograr este reconocimiento. Este programa cerró mayo con cerca de 45.900 personas que reciben un ingreso promedio de $271.000. El departamento con mayor número de personas beneficiarias es Antioquia, seguido por el Valle del Cauca, con unas 6.099 y 5.105 anualidades, respectivamente”, concluyó la entidad.