Las cotizaciones de pensiones son un requisito para todos los trabajadores en Colombia, si bien esto hace parte de la seguridad social, siendo fundamental para alcanzar la jubilación, muchas personas residen en el exterior, pero en su proyecto de vida está gozar su tiempo de retiro volviendo al país. Para esto hay un mecanismo, con el cual se permite hacer los aportes a Colpensiones, a pesar de trabajar y vivir actualmente en el extranjero.

Según Colpensiones, las personas que reciben y trabajan en el exterior son los mayores aportantes al fondo público, pues del total de connacionales fuera del país, el 72,83 % están afiliados al fondo de jubilaciones públicas.

Algunas personas optan por cotizar en Colpensiones desde el exterior. | Foto: Peter Cade

“Mayo de 2023 cierra con más de 6 millones 778 mil personas afiliadas a la entidad. De este grupo, el 40,8 % cotizó en el último mes, es decir, que hicieron algún pago para cubrir sus aportes a pensión. De igual forma, del número total de personas en este grupo, cerca del 69 % hacen o han hecho aportes por un Ingreso Base de Cotización (IBC) igual a un salario mínimo (SMLMV)”, revela un reciente informe de cifras emitido por la entidad.

Esto quiere decir que muchas personas ya lo están haciendo y si, dentro de sus planes está emigrar de Colombia, o ya reside en el extranjero y desea cotizar en Colpensiones, ya lo puede hacer de manera sencilla.

Según lo que detalla la entidad, hay algunos beneficios por realizar este proceso, el primero es que se garantiza el fondo de retiro, bien sea por vejez o invalidez, además, se brinda cobertura en caso de fallecimiento, y existe la posibilidad de acceder a dos pensiones, esto último dependiendo de los convenios internacionales que estén vigentes al momento de efectuar el proceso.

Hasta la fecha, el país tiene cinco convenios internacionales, los cuales permiten sumar los tiempos cotizados a pensión en otras naciones, con los aportados en Colombia, lo que es válido para el reconocimiento de la jubilación. Los territorios con los que se tienen acuerdos son: Argentina, Chile, Ecuador, España y Uruguay.

Colpensiones ofrece ciertos beneficios por hacer aportes desde el extranjero. | Foto: Peter Dazeley

“Si has cotizado el tiempo requerido para el reconocimiento de una pensión en cada uno de los países por separado, los convenios te permiten acumular el tiempo cotizado en los dos países para cumplir con los requisitos exigidos por los sistemas pensionales de uno o de los dos, lo que te permitirá recibir una prorrata de pensión en uno o en los dos países”, detalla la entidad.

En diálogo con Semana, Colpensiones explicó las formas de realizar los aportes al fondo público desde el exterior:

  • En el portal para Colombianos en el exterior de Colpensiones: en esta alternativa el pago se hace con tarjetas de crédito o débito Visa o MasterCard. Ingresar con usuario y contraseña a: Colombianos en el exterior, y haz clic en el módulo de Transacciones – Pago de aportes.
  • A través de la PILA (Planilla Integrada de Liquidación de Aportes): con débito a cuenta de ahorros o corriente en Colombia (no necesariamente del aportante). En esta alternativa, los trabajadores independientes pueden cancelar anticipadamente hasta un año (de enero a diciembre) del valor correspondiente a sus cotizaciones.

“Es importante tener en cuenta que la aplicación de los pagos se realizará de manera mensual, de conformidad con el Decreto 1406 de 1999″, agregan desde la entidad

Hay varios canales de atención para resolver dudas. | Foto: run co

Colpensiones tiene opciones para atender dudas y solicitudes a través de correo electrónico, llamada, chat o videollamada, lo que permite que los residentes en el extranjero puedan ponerse en contacto con la entidad, de manera más sencilla, además que los horarios permiten comunicarse casi que a cualquier hora del día.

Los horarios de atención son: de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 10:00 de la noche, y los sábados de 8:00 a. m. a 5:00 de la tarde. Esto solo aplica para la atención por chat. Los demás canales funcionan entre semana de 7:00 a. m. a 8:00 p. m.