El debate de principio de año y de las últimas semanas se sostiene, las reformas propuestas por el gobierno Petro en distintos sectores claves para el país no han dejado de producir controversia, desde la laboral, pasando por la salud, hasta la pensional.
En el caso de esta última, a pesar de que han sido expuestos distintos puntos de vista, parece que hay puntos de la reforma que se sostienen y no dan posibilidad de ser cambiados, como por ejemplo el umbral de 3 salarios mínimos, el cual según la Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez asegura que ya está modulado, debido a que de bajar incluso más este umbral (que ya estaba sobre los 4 salarios mínimos), se perdería la esencia de la reforma que es fortalecer al modelo público.
No obstante, algunos fondos de pensiones privados, sostienen que este umbral no debería ser mayor a un salario mínimo, algo que para quienes construyeron la reforma resultaría inaceptable.
Este tema aún ha levantado innumerables polémicas, especialmente en lo que se refiere al riesgo económico que implicará para la nación, trasladar el ahorro de los colombianos que está en los Fondos Privados de Pensiones (AFP) hacia Colpensiones.
Problemática que ha generado que los cotizantes de Colpensiones y muchos otros trabajadores se cuestionen respecto a los ingresos que podrían percibir en caso de aprobarse esta reforma.
Lo que ha implicado que distintos analistas y expertos salgan a dar claridad respecto a este tema, al explicar que en caso de que el trabajador perciba en sus ingresos una cifra cercana entre 8 y 9 salarios mínimos, es decir 9.280.000 pesos, recibiría mensualmente 5.660.800 pesos, en caso de que esté afiliado a Colpensiones y su año final de cotización es el 2023, por ejemplo.
Rememorando
Es claro recordar que el Gobierno nacional ante esta reforma posee las siguientes peticiones en concreto: Que se traslade a Colpensiones solamente la cotización hasta un salario mínimo, que haya un compromiso, en la ley, que fije una gradualidad razonable para atender a todos los ancianos pobres con una renta que les permita estar por encima de la línea de pobreza, que a las personas que hoy están afiliadas al sistema no se les aumente el número de semanas que hoy está en 1.150 para acceder a la garantía de Pensión Mínima, y que tampoco se les aumente la edad para la devolución del dinero cuando no puedan pensionarse, y que se aplace el aumento de las cotizaciones debido al reciente aumento de impuestos.
De esta manera, el gobierno ha expuesto que esta reforma sería vital para el sostenimiento del sistema pensional, y para el beneficio y la seguridad de los trabajadores de sectores más vulnerables, propuesta que en conjunto se vería reforzada con la reforma laboral.
Diversos partidos han mostrado su descontento ante algunos puntos; sin embargo, a comparación del resto de las reformas, esta muestra algunos puntos que permitan llegar a un acuerdo más igualitario, como en el caso de Centro Democrático que aseguro que podría llegar a apoyar la reforma pensional, pero solo si se logra encontrar un equilibrio entre las necesidades de los trabajadores más vulnerables, y el resto de la fuerza laboral.
Se espera que esta y las demás reformas continúen siendo puestas bajo debate en las próximas semanas con el fin de poder llegar a un acuerdo que posibilite la aprobación de este proyecto clave en los planes del Gobierno Petro.