Dentro de la planeación financiera, el retiro pensional es uno de los factores más importantes para asegurar el futuro familiar. En Colombia, la edad de pensión estipulada en el Régimen de Prima Media es de 57 años para las mujeres, 62 años para los hombres y 1.300 semanas.
Es de recordar que la Corte Constitucional declaró como inválido un artículo de la Ley 797 de 2003 que establecía que las mujeres debían cotizar 1.300 semanas para acceder a su pensión, igualando así el tiempo de ahorro requerido para los hombres, que es de 26 años.
El Congreso tiene dos años para reducir el tiempo de cotización para las mujeres a un periodo de 1.000 semanas, es decir, 19 años de cotización, según las directrices establecidas por la Corte Constitucional. En el caso de los sistemas de pensiones administrados por AFP, tanto hombres como mujeres continuarían con un requisito de 1.150 semanas de cotización.
De acuerdo con lo anterior, lo ideal es empezar a cotizar desde el inicio de la actividad laboral, ya que en la juventud se pueden controlar los gastos, incrementar el ahorro y hacer un esfuerzo para aumentar el patrimonio, de tal manera que se esté preparado en el momento del retiro pensional.
Es importante tener claro que los aportes se deben hacer de manera constante y es recomendable seguir cotizando incluso si la persona trabaja de manera independiente o si se radica fuera del país.
“Cuando se acerque la fecha del retiro, lo más recomendable es no tener muchas deudas, ni mayores obligaciones, ya que los ingresos disminuyen al pensionarse con una baja de un 20 a un 30 por ciento”, dice Sandra Martínez, experta de Positiva.
Es indispensable tener un plan B para cubrir el porcentaje que se dejará de recibir o tener incluso un porcentaje mayor o producto de una nueva actividad.
Otro consejo de la experta es contar con un presupuesto detallado para identificar los ingresos y los gastos, con el fin de saber si se pueden pagar en su totalidad; de lo contrario, es clave tener un ahorro o un ingreso adicional para cubrir el porcentaje que se deja de recibir.
Aunque los ingresos van a disminuir, se debe continuar el hábito del ahorro, ya que siempre existen gastos extras, sobre todo lo que tiene que ver con salud en esta época de la vida. Adicionalmente, pensar en este tema desde la juventud puede ayudar a tener un ahorro adicional.
“Si tienen hobbies o una actividad para desarrollar, esta es una época en la que pueden aprovechar el tiempo para realizarla y se puede convertir en una nueva fuente de ingresos”, asegura la experta.
Ya una vez pensionado, es importante asegurarse de no gastar más de lo que gana y controlar “los gastos hormiga” que pueden afectar seriamente el presupuesto.
“No se debe olvidar revisar periódicamente sus extractos pensionales, así como su historia laboral, con el fin de conocer cómo se ha venido comportando su saldo de ahorros pensionales”, finaliza la experta.
Seguir estos consejos permitirá disfrutar de su retiro soñado con tranquilidad y libertad financiera.