No se ha terminado de enfriar el debate en Colombia por la recién aprobada reforma tributaria y de inmediato el país se alista para uno nuevo por cuenta de otra reforma que prepara desde ya el gobierno del presidente Gustavo Petro, en esta oportunidad para modificar el régimen de pensiones.

Tan pronto se conocieron los pilares de esta iniciativa, que aún se encuentra en etapa de construcción del proyecto, diversos sectores salieron a advertir que, con lo que se conoce hasta ahora, se pueden generar serias afectaciones para la economía del país, ya que se golpearía seriamente el ahorro y habría repercusiones en los mercados de valores, por una reducción en el dinero que allí se mueve.

Si bien las intenciones de esta iniciativa son buenas, todavía hay muchos interrogantes que resolver y por eso gremios como Asofondos piden que no se pase por encima del derecho a elegir que tienen muchos trabajadores hoy en día y que el proyecto de reforma que finalmente se presente al Congreso sea construido entre todos los sectores que se puedan ver beneficiados o afectados por la iniciativa.

Autoridades financieras en el mundo como Goldman Sachs han dicho que “la reforma de pensiones impactaría directamente la capacidad/disposición de las AFP para continuar comprando bonos soberanos, comprometiendo una fuente confiable de financiamiento del Gobierno en un contexto fiscal ya vulnerable”.

Por su parte, el Bank of América (una de las instituciones bancarias más grandes de los Estados Unidos) sostuvo que “empeoraría el déficit de cuenta corriente de Colombia, que ya es alto (6 % del PIB)”, ya que conduciría a menores ahorros. También sostiene que, como efecto de segunda ronda, el déficit en cuenta corriente sufriría presiones por mayores tasas de interés (resultado de la caída del ahorro), gracias a lo cual se pagarían mayores montos de interés por los bonos TES en poder de extranjeros.

Han sido tantas las críticas luego de que se conocieran los primeros esbozos de esta iniciativa, que la misma ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, tuvo que salir a defenderla, argumentando que apenas está empezando todo y que aún queda mucho camino para debatir y escuchar a los diferentes gremios y expertos que quieren participar de esta discusión.

Ramírez aseguró que la reforma pensional que se plantea se analizará y discutirá en un espacio tripartito con representantes de los gremios, trabajadores y del Gobierno, “y desde luego se invitará a otros sectores”, anotó.

“En el espacio tripartito que ya empezó a funcionar, donde están los representantes de los gremios, de los trabajadores y del Gobierno, hemos visto solo unas bases. El próximo martes trabajaremos lo que son los programas y empezaremos el debate en firme; estas son las comisiones técnicas que están trabajadas con los expertos que es lo que tenemos y desde luego vamos a invitar a otros sectores, que, aunque no hacen parte de la mesa de concertación son importantes porque es un tema de gran sensibilidad nacional y con todos vamos a trabajar”, agregó.

Gloria Inés Ramírez ministra del Trabajo | Foto: Guillermo Torres Reina
Gloria Inés Ramírez ministra del Trabajo | Foto: Guillermo Torres Reina

De momento, se conocen los pilares en los que se basará la reforma que son: el pilar solidario con una renta básica correspondiente a medio salario mínimo legal vigente y que cobijará a las personas que no alcanzan a obtener una pensión; el contributivo, para las personas que devengan hasta cuatro salarios mínimos y harán sus aportes obligatorios al régimen de prima media administrado por Colpensiones.

El tercer pilar estará enfocado para personas que tienen ingresos por encima de los cuatro salarios mínimos que hacen aportes adicionales al Régimen de Ahorro Individual de las Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías, AFP.

Por último, la ministra del Trabajo confirmó que “la idea es radicar el proyecto de ley el próximo año en el mes de marzo”, cuando comenzará sus discusiones en el Congreso de la República, para saber si finalmente esta iniciativa se convierte en realidad o se hunde como ha pasado en otras oportunidades.