La reforma pensional aprobada por el Congreso llevará a diferentes cambios en cuánta plata recibirán los colombianos al pensionarse, tras alcanzar la edad y semanas requeridas.

La medida, que entrará en vigor el 1 de julio de 2025, propone un reto para las entidades prestadoras de servicios pensionales y la forma de ejecución de los cálculos de las tarifas que reciben las personas tras la entrega de los documentos solicitados.

Bogotá. Julio 16 de 2024. El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, sancionó el proyecto de la reforma pensional en la Plaza de Bolívar, tras haber sido aprobado el mes pasado en el Congreso de la República.(Colprensa - Catalina Olaya) | Foto: COLPRENSA ©

Uno de los puntos de discusión más importantes corresponde a la viabilidad financiera a largo plazo del sistema, toda vez que si bien este pretende brindar una cobertura amplia, garantizando un sustento a la población más vulnerable, no toma en cuenta los cambios demográficos y la reducción en las cifras de natalidad que existen en el país y que en el futuro pueden implicar una reducción en las cotizaciones.

Una de las principales modificaciones que se llevará a cabo con la medida será la disminución de las semanas requeridas para las mujeres para lograr la anhelada jubilación. Por medio de un ajuste gradual se espera que para 2036 el mínimo de semanas requeridas sean solo 1.000.

A pesar de esto, las edades aptas para el pago del bono pensional seguirán en 62 años para los hombres y en 57 para las mujeres.

Como medida adicional, se permite el paso de entidades de fondos privados de pensiones hacia Colfondos y Colpensiones hasta 10 años antes de ser apto para la jubilación. Hay que añadir que para solicitar el traslado, los hombres deberán contar con mínimo 900 semanas cotizadas y las mujeres, 750.

Sanción Presidencial de la Reforma Pensional en la plaza de Bolívar | Foto: Guillermo Torres Reina

Las entidades de carácter público y privado analizan las diferentes modificaciones para poder adaptarse a las nuevas modificaciones que marca la reforma. Para inicios de julio de 2025, estas deberán contar con todas las actualizaciones a sus programas para poder seguir ofreciendo sus servicios.

¿Cuál sería el límite de pago mensual para los pensionados bajo la nueva reforma?

Con la Ley 797 de 2003, la cual rige el sistema pensional del país, se señala que el límite para ejecutar el cálculo de la mesada pensional es de 25 salarios mínimos legales, esto aplica para los trabajadores de empresas de carácter público y privado.

Para los casos donde las personas reciban como compensación un valor mayor al de 25 salarios mínimos, el Gobierno nacional podrá regular la cotización hasta los 45 salarios mínimos legales vigentes.

A manera de ejemplo, con el salario mínimo colombiano en 2024 en $ 1.300.000, el valor máximo que podría recibir una persona es de $ 32.500.000.

Junto a esto, la reforma implantada por el Gobierno nacional se basa en cuatro ejes fundamentales. El pilar contributivo, el cual es alimentado por las contribuciones mensuales de los trabajadores y sus empleadores. Además, el pilar de ahorro voluntario, el cual permite a las personas interesadas aumentar el valor de su pensión mediante aportes voluntarios adicionales.

En otro punto, el pilar semicontributivo que fue diseñado y estructurado para personas que realicen sus aportes al sistema pensional de manera inconsistente. Por último, el pilar solidario que tendría la opción de contar con bonos pensionales de 2.500.000 para personas que estén en pobreza extrema.