Las pensiones continúan siendo tema de debate en todo el entorno nacional, ya no solo por la reforma que plantea el Gobierno nacional para este rubro, sino también por el fallo de la Corte Constitucional respecto a la cantidad de semanas de cotización que deben poseer las mujeres para obtener su pensión.
Si bien los argumentos para declarar inconstitucional la exigencia presentada se basaron en un criterio de igualdad, ya que según el Régimen de Prima Media que maneja Colpensiones, se les exigía a las mujeres cumplir 1.300 semanas a los 57 años, de la misma manera que a los hombres, quienes tienen hasta los 62 años para lograr ese acumulado, la medida habría dejado más dudas que certezas.
Entre esos cuestionamientos, resaltaba el hecho de si las mujeres con 1.000 semanas cotizadas podrían pensionarse, a lo que la respuesta es que sí, sin embargo, no puede realizarse de manera inmediata.
La Corte Constitucional da un plazo de al menos dos años, con el fin de que el Gobierno pueda generar en conjunto con el Congreso, la legislación necesaria para que esta cantidad de semanas requeridas para las mujeres baje de 1.300 hasta 1.000.
Esta disminución será gradual, primero de 50 semanas, y posteriormente de 25 semanas, hasta el año 2026, periodo que una vez sea cumplido, permitirá que las mujeres con 1.000 semanas cotizadas puedan acceder a su pensión por vejez, siempre y cuando también cumplan con el requisito de edad.
Sin embargo, será necesario esperar a conocer las características de esta decisión de manera más profunda, para poder explicar casos concretos, lo que aun así quedará por verse es el efecto que generará esto en el mundo laboral, ya que, si bien el impacto social es positivo, debido a que las mujeres se pensionan en una menor cantidad que los hombres debido a la cantidad de semanas a cotizar, esto podría generar incluso más rechazo para las mujeres en el mundo laboral, como ya generan algunos factores, como las licencias de maternidad.
Aun así, algunas opiniones se declararon en contra de esta decisión, como expresó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, quién expresó que había otras formas de solucionar esta desigualdad.
“El camino para resolver esto se encuentra en el artículo 36 de la reforma pensional: en el componente de prima media, las mujeres con hijos tendrán una reducción de 50 semanas por cada hijo (máximo 3 hijos). Mejor focalizado y más viable fiscalmente que la propuesta de la corte”, expresó Mejía a través de su cuenta de Twitter.
Lo que fue contrastado por Jaime Dussan, presidente de Colpensiones, quien no tardó en reaccionar a esta decisión, y aseguró que: “todas las sentencias de los jueces de la República deben ser acatadas por los funcionarios públicos y más el gobierno”, además, sugiere al Congreso que estudie la decisión de la corte y considere la posibilidad de incluirlo en los articulados de la reforma pensional.
Se espera que con el paso de las semanas, el sector pensional continúe generando matrices de opinión, no solo a causa de este fallo, que el presidente de la República, Gustavo Petro denominó como “excelente”, sino también a la reforma pensional, que este mismo considera “aún más necesaria” para poder pulir un tema que es de gran importancia para la fuerza laboral colombiana, y para los colombianos cercanos a la tercera edad.