Si se está interesado en saber cómo acceder a la pensión en Colpensiones, hay que tener en cuenta algunos requisitos que clave. Por ejemplo, hay que tener 1.300 semanas cotizadas (aproximadamente 26 años).

De igual forma, hay una edad mínima para acceder a ese beneficios. En el caso de los hombres, haber cumplido 62 años. En las mujeres, haber cumplido 57 años.

En cuanto a los requisitos para solicitar la pensión de vejez, se debe tener el documento de identidad del afiliado, así como los formatos de Solicitud de Prestaciones Económicas, de información de EPS y de declaración de no pensión.

También hay que tener presente que los aportes que se realizan son gestionados por expertos en los mercados financieros locales e internacionales. | Foto: Getty Images

Así mismo, para la solicitud de pensión de vejez por tiempos privados por radicación electrónica, será obligatoria la autorización de notificación por correo electrónico.

Este último punto se refiere a personas que no tienen aportes de tiempos públicos, es decir que no han pertenecido otros fondos de pensión públicos. Los tiempos privados son los cotizados en Colpensiones y los fondos privados.

Después del trámite se recibirá la decisión (positiva o negativa) para la solicitud. Esta será oficial cuando Colpensiones se comunique con el usuario y, mientras tanto, si se desea saber si existe un acto administrativo a nombre del afiliado, se puede consultar el estado del trámite.

Meta de largo plazo

A propósito del tema, según un estudio de Colfondos, hay algunas claves que les permitirán a los colombianos lograr la meta de la pensión. Por un lado, hay que ser constante, realizar aportes desde joven y hacerlo con disciplina durante la etapa laboral, lo que permitirá consolidar un ahorro robusto para los años futuros no productivos.

También es recomendable intentar ahorrar dinero adicional a los aportes obligatorios. | Foto: iStock

También hay que tener presente que los aportes que se efectúan son gestionados por expertos en los mercados financieros locales e internacionales, buscando obtener los mejores resultados para los afiliados en el largo plazo.

Igualmente, es recomendable intentar ahorrar dinero adicional a los aportes obligatorios. Los aportes voluntarios podrán incrementar el saldo total del ahorro que se tendrá para el momento del retiro.

Además, las empresas del ramo brindan la posibilidad de acceder a la pensión a través de dos vías. Por un lado, acumulando el capital suficiente para cubrir una pensión de al menos un salario mínimo, y cotizando al menos 1.150 semanas y cumplir la edad de pensión (57 años si es mujer o 62 años si es hombre).

También está la opción de los portafolios de renta fija en pensión voluntaria. Se trata de una opción para personas o inversionistas con un perfil de riesgo conservador, interesados en tener una alternativa de rentabilidad en el corto plazo y gestionando su capital a través de inversiones de renta fija.

Los aportes voluntarios podrán incrementar el saldo total del ahorro que se tendrá para el momento del retiro.

Estos portafolios invierten, principalmente, en instrumentos de renta fija como CDT emitidos por entidades privadas de los sectores real y financiero cuya calificación sea AA+ o mejor. Adicionalmente, se podrá invertir una porción mínima en depósitos nacionales.

Destacaron que, según datos del FMI, los colombianos tienen la necesidad de proteger sus recursos financieros a través de alternativas de inversión que les permitan mitigar el riesgo inflacionario del peso y generar una rentabilidad en el corto plazo.

Cuidar el poder adquisitivo, disminuir el impacto de la inflación e incrementar el valor del dinero en el corto plazo son caminos posibles a través de la oferta de entidades que cuenten con experiencia y calificados para brindar asesoría pertinente respecto a la diversificación de la inversión en el corto plazo.