El Ministerio de Trabajo hizo oficial el pago del incremento del subsidio pensional para las exmadres comunitarias y sustitutas; así mismo, se anunciaron 2.000 nuevos cupos para que otras mujeres ingresen al beneficio.

“Queremos con este subsidio saldar la deuda histórica que tenemos con las exmadres comunitarias y sustitutas, que han dedicado parte de su vida a trabajar en favor de la niñez colombiana”, dijo el ministro Ángel Custodio Cabrera.

Entre los anuncios se especificó que la cobertura adicional tendrá una destinación de 3.409 millones de pesos que cuentan con aval del Comité Directivo del Fondo de Solidaridad Pensional, que se suman a los 4.664 millones de pesos ya confirmados para este fin. Estos recursos cubren los 2.000 nuevo cupos y el aumento del subsidio de 4.859 beneficiarias.

Cabrera también resaltó que el subsidio oscila entre $ 360.000 y $ 440.000 desde julio de 2021.

Este subsidio está dirigido a aquellas exmadres comunitarias que prestaron sus servicios por más de diez años, pero que hoy, a pesar de tener la edad de pensión, no pueden acceder a ella, o al programa de Beneficios Económicos Periódicos (Beps).

“La entrega de subsidios, que se hace en forma directa a personas adultas mayores que fueron madres comunitarias o sustitutas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), se realiza dentro del marco de las leyes 797 de 2003, 1450 de 2011 y 1955 de 2019″, se precisó.

Requisitos para las exmadres comunitarias:

1. Ser colombiano.

2. Tener como mínimo 57 años, si es mujer, o 62 si es hombre.

3. Haber residido durante los últimos diez años en el territorio nacional.

4. Acreditar la condición de retiro como madre comunitaria del Programa de Hogares Comunitarios de Bienestar Familiar a partir de la entrada en vigor de la Ley 1450 de 2011.

Requisitos para exmadres sustitutas:

1. Ser colombiano.

2. Acreditar la condición de retiro como madre sustituta de la modalidad de hogares sustitutos de Bienestar Familiar a partir del 24 de noviembre de 2015.

3. Haber desarrollado su labor de madre sustituta por un tiempo no menor a 10 años.

4. Residir durante los últimos diez años en el territorio nacional.

5. Haber cumplido la edad para pensión de vejez y no reunir los requisitos para acceder a una pensión.

¿Cómo cobrar el giro?

A partir de este viernes 2 de julio, este subsidio estará listo para que las exmadres comunitarias o sustitutas beneficiarias puedan reclamarlo. El pago del subsidio pensional se hará a través de la Sociedad Fiduciaria de Desarrollo Agropecuario (Fiduagraria).

Para postularse, los interesados tuvieron que acercarse a la Regional y al Centro Zonal del ICBF en los que trabajaron y manifestar su intención de acceder al Subsidio de Solidaridad Pensional. En el lugar diligenciaron el formato de postulación del Programa Colombia Mayor, con el objetivo de que la entidad pudiera validar el tiempo de servicio y el cumplimiento de los requisitos.