La pensión es el derecho que tienen todos los ciudadanos colombianos para garantizar que sus familias y ellos estén protegidos durante la vida laboral y después de la edad de retiro.

Los dos requisitos para recibir una pensión de vejez son haber cumplido el tiempo de 1.300 semanas cotizadas o 26 años, y si es en mujeres la edad es de 57 años y en hombres es de 62 años.

Así, para pensionarse a través de Colpensiones, que es el fondo público, hay que tener en cuenta que el valor depende del monto del salario sobre el cual se realizaron los aportes.

Si los ingresos son menores a un salario mínimo y se está afiliado a Colpensiones, se puede aplicar para recibir un subsidio que permita aportar mensualmente para la pensión, a través del programa Colombia Mayor.

Si los ingresos son menores a un salario mínimo y se está afiliado a Colpensiones, se puede aplicar para recibir un subsidio que permita aportar mensualmente para la pensión, | Foto: run co

La otra opción es por medio del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, que en Colombia es administrado por los fondos privados: Porvenir, Colfondos, Protección y Old Mutual (Skandia). En este régimen se hacen aportes en dinero, el cual va a una cuenta de ahorros individual a nombre del afiliado.

El monto depende del capital que se tenga acumulado y si este monto puede otorgar una pensión equivalente al 110 % de un SMMLV. Para este cálculo se tiene en cuenta:

  • El valor total acumulado en la cuenta individual, compuesto por: aportes + rendimientos + bono (si aplica).
  • Composición del grupo familiar.
  • Tiempo estimado de vida de quien se vaya a pensionar.
  • Si se es hombre o mujer.

Alternativas para quienes no alcanzan a reunir el capital: En el RAIS un trabajador podrá acceder a una pensión de un salario mínimo si cumple con los siguientes requisitos:

  • Tiene la edad de pensión.
  • Demuestra que sus ingresos son iguales o menores a un salario mínimo.
  • Tiene por lo menos 1.150 semanas cotizadas.

En ese sentido, hay que tener en cuenta que existe la posibilidad de que una persona se pensione a temprana edad, por lo que los requisitos son:

Ser parte de las fuerzas militares, pues aquí se requieren 20 años de servicio continuo en cualquiera de las instituciones que son parte del Ministerio de Defensa, lo que incluye a los miembros del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea o la Armada Nacional.

Régimen Especial: Hay algunas profesiones que cuentan con regímenes especiales que pueden otorgar la jubilación anticipada, entre los que se incluyen a los cuerpos de seguridad, bomberos y maestros.

Aportes Voluntarios: A través de estos aportes, que son adicionales, se puede incrementar el capital acumulado en su cuenta de pensiones, y así obtener la pensión antes.

A través de estos aportes, que son adicionales, se puede incrementar el capital acumulado en su cuenta de pensiones, y así obtener la pensión antes. | Foto: SORAPOP UDOMSRI