Uno de los momentos que más esperan los trabajadores, conforme avanzan los años, es la jubilación, pues es una etapa de la vida en la que se tiende a buscar la priorización de la tranquilidad y el descanso, sobre todo para aquellas que optan por no trabajar en otras áreas.

De igual manera, hay quienes utilizan este tiempo para llevar a cabo actividades o cumplir sueños que no habían podido hacer por falta de tiempo o dinero, por lo que es común que al momento de la jubilación, se muden o cambien de lugar de vivienda.

En ese sentido, Colombia se ha convertido en uno de los destinos de mayor preferencia para estar en la época de retiro, según un análisis de U.S. News, que la ubica en el puesto 56 de la clasificación de jubilación cómoda.

Y es que son varias las ciudades que están allí por su tranquilidad y el bajo costo de vida que tienen.

La plataforma LivingCosto.org, a través de una calculadora de costo de vida internacional, explicó que el costo de vida en Colombia para una sola persona es de $ 2.914.450, lo que lo convierte en el tercer país más económico de América Latina, y este valor puede disminuir más según la ciudad en la que se viva.

La plataforma LivingCosto.org, a través de una calculadora de costo de vida internacional, explicó que el costo de vida en Colombia para una sola persona es de $ 2.914.450. | Foto: Tomada de la página web de la Alcaldía de Santa Marta.

Santa Marta es una buena opción para vivir

La misma plataforma promedió lo que una persona y una familia de cuatro requieren para subsistir en esta ciudad, por lo que serían necesarios $ 2.795.493 si se quiere estar allá de forma cómoda, incluyendo arriendo.

Es así como el costo de vida promedio se dividiría:

Arriendo y servicios públicos: $ 1.292.667

Comida: $ 951.657

Transporte: $ 246.241

No obstante, vale la pena tener presente que esto se trata de promedios, pues esto implica que los gastos mensuales pueden subir o bajar, según el nivel de comodidad y otros factores.

Además de lo económico, entre las ventajas que tiene estar allá durante la etapa de jubilación están:

Clima: Al ser de clima tropical, hay temperaturas principalmente cálidas durante todo el año, y sumada su cercanía al mar, se puede visitar frecuentemente la playa y la brisa.

Gastronomía: Brinda una amplia selección de platos y comidas tradicionales, destacando los sabores del mar. Entre las opciones disponibles a cualquier hora del día se encuentran las sopas de pescado, el arroz con coco acompañado de pescado, y los postres tradicionales como los dulces de coco y el enyucado.

Destinos turísticos: Cuenta con una amplia variedad de destinos turísticos, lo que ofrece la posibilidad de embarcarse en una aventura a pocos kilómetros de distancia, disfrutando tanto de las playas como de senderismo en las montañas cuando se desee.

Cuenta con una amplia variedad de destinos turísticos, lo que ofrece la posibilidad de embarcarse en una aventura a pocos kilómetros de distancia, disfrutando tanto de las playas como de senderismo en las montañas cuando se desee. | Foto: Alcaldía de Santa Marta