Un choque de trenes se presentó este miércoles 15 de mayo, luego de que la Procuraduría General, en cabeza de Margarita Cabello, se reuniera con los Fondos privados de pensiones y varios integrantes del Congreso de la República, para hablar de reforma pensional.
Jaime Dussan, presidente de Colpensiones, salió al quite y se despachó, al señalar que la Procuraduría no está para coadministrar, sino para hacer vigilar el cumplimiento de las funciones de quienes trabajan en las entidades públicas.
La intención de la procuradora Cabello, según las explicaciones que entregó, era la de propiciar un análisis técnico de la reforma pensional, de cara al paso que ahora sigue en la Cámara de Representantes, donde tendrá su tercer y cuarto debate, uno en la Comisión Séptima y otro en plenaria.
Sin embargo, por intentar despejar las inquietudes y los puntos álgidos de la discusión, al parecer, salió regañada. Dussan entregó declaraciones en las que sustentó la preparación que ha acumulado Colpensiones para hacerle frente al reto que implica la puesta en ejecución de una reforma que pasará a todo colombiano cotizante a pensiones, con al menos una parte de su ahorro para la vejez, a la entidad que maneja el régimen de prima media.
‘El problema es que las AFP se quieren quedar con los fondos’
Al decir de Dussan, el problema en todo este asunto es -a su juicio- “que los fondos privados, que administran 405 billones de pesos, se quieren quedar con ellos, porque se les está pagando una administración del 7 % y realmente no tienen ninguna responsabilidad. Mientras que Colpensiones tiene al grueso de los pensionados que hay en el país”.
El presidente de la entidad que maneja el régimen público de pensiones en el país, al ser cuestionado acerca de si creía que la Procuraduría estaba actuando a espaldas del Gobierno nacional, el directivo insistió en que “la Procuraduría no puede actuar, como coadministrador, en responsabilidades que son del Ejecutivo y del Legislativo”.
Lo que dijo el congresista Mondragón
Al decir de la procuradora Cabello, la convocatoria al encuentro que catalogó como “técnico”, alrededor de la reforma pensional, se debió a una solicitud que le hicieron desde el Congreso de la República, al igual que desde el sector pensional, para abrir un espacio de intercambio de opiniones y conceptos que permitan llegar a los debates finales con los argumentos claros.
No obstante, de la reunión que al parecer buscó un punto de encuentro, salieron dardos de un lado y de otro. El parlamentario Alfredo Mondragón, al salir de la reunión de la Procuraduría, expresó su preocupación, pues, a su juicio, “en la oficina de la procuradora se estaba haciendo una doble advertencia (que los congresistas atiendan las advertencias que hace la Procuraduría y la Contraloría sobre la reforma pensional), para tratar de presionar la votación de los congresistas”.
Hay que recordar que, la Contraloría General había lanzado algunas observaciones, principalmente enfocadas en la sostenibilidad financiera del sistema pensional, con lo incluido en la reforma. Entre tanto, la Procuraduría puso el foco en otro aspecto y es el que toca directamente a Colpensiones como administrador de una carga tan enorme como la que se le viene encima. Así, la entidad del Ministerio Público dijo que no estaría en condiciones para asumir la responsabilidad que le endilgará el nuevo modelo pensional.
El debate alrededor de la reforma pensional se calienta cada día más, a medida que se acerca la fecha para conocer la nueva ponencia que será radicada para que el proyecto haga su último trámite en el estrado Legislativo antes de convertirse en ley de la República.