Jaime Dussán Calderón, presidente de Colpensiones, hizo hincapié en tres aspectos fundamentales durante su visita a Manizales la semana pasada, los cuales están enfocados en la reforma pensional que actualmente se encuentra en discusión en el Congreso de la República.

Dussán Calderón dejó claro que el Gobierno no buscará la concertación de la reforma, a pesar de las recomendaciones de gremios y analistas.

Además, subrayó que el propósito central de la reforma es garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a una pensión digna y que, de aprobarse, el nuevo sistema estaría operativo a partir de enero de 2024. También advirtió sobre la problemática de 15 millones de colombianos registrados en algún fondo, pero que no cuentan con una pensión asegurada.

En Colombia había al mes de mayo 1,6 millones de jubilados con Colpensiones. | Foto: El País

La reforma pensional, radicada en el Congreso de la República el 21 de marzo, aún está en proceso de trámite legislativo. El proyecto está compuesto por 91 artículos que plantean la implementación de un sistema de pilares y un subsidio destinado a adultos mayores sin pensión. El presidente de Colpensiones manifestó estas afirmaciones a los medios de comunicación, desde la sede central de la entidad en Manizales, mientras interactuaba con ciudadanos que esperaban recibir atención en la institución.

Cabe recordar que en el marco de un seminario organizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) y Fedesarrollo, hace algunas semanas, diversos gremios y analistas propusieron 10 recomendaciones relacionadas con la reforma pensional. Entre ellas, resalta la sugerencia de disminuir el umbral del pilar obligatorio en Colpensiones, estableciendo un rango de ingresos promedio entre 1 y 1.5 salarios mínimos.

Jaime Dussán, el nuevo presidente de Colpensiones. | Foto: NO

No obstante, Dussán Calderón fue enfático en que estas recomendaciones no serán consideradas y que el umbral de 3 salarios mínimos se mantendrá en la reforma. El presidente de Colpensiones señaló que los empresarios no están en lo correcto y reiteró el compromiso del Gobierno de cambiar la orientación de la política en el país.

“Los empresarios no tienen la razón. Lo que quieren es seguir manejando la plata de los pobres y los humildes y este es el Gobierno del cambio. Vamos a cambiar la orientación de la política en el país”, aseguró el funcionario.

Dussán Calderón fue enfático en que estas recomendaciones no serán consideradas y que el umbral de 3 salarios mínimos se mantendrá en la reforma. | Foto: Redacción Semana

Ante la pregunta sobre si la reforma podría obtener la aprobación en el Congreso, especialmente considerando que el Gobierno no cuenta actualmente con una coalición legislativa que lo respalde, Dussán Calderón respondió que confía en la responsabilidad del Congreso. A pesar de la dinámica política y el contexto electoral, el funcionario afirmó que, tras las elecciones de octubre, los parlamentarios retomarán sus labores y se espera que aprueben las reformas. Subrayó que la tarea del Gobierno es convencer a los legisladores de la importancia de la reforma pensional.

El presidente de Colpensiones explicó que si la reforma es aprobada, en Colombia quedará operando un solo régimen pensional, administrado por el Estado. Aquellos ciudadanos que cotizan entre un salario mínimo y tres deberán trasladar sus ahorros a Colpensiones.

Por su parte, aquellos que cotizan entre 4 y 25 salarios tendrán la opción de ahorrar en fondos privados, pero sus ahorros serán transferidos a Colpensiones una vez completen las semanas requeridas. El objetivo principal es lograr que todos los trabajadores coticen, teniendo en cuenta que 15 millones de colombianos no tienen garantizada su pensión.

Dussán Calderón enfatizó que en el Régimen de Prima Media, administrado por el Estado, hay más de 6 millones 700 mil afiliados, de los cuales solo 2 millones 600 cotizan, evidenciando un déficit de 4 millones 100. La reforma busca identificar las razones detrás de la falta de cotización y proponer soluciones.

En esta línea, el Gobierno planteó el bono solidario como una alternativa para asegurar la pensión de aquellos adultos mayores en situación de pobreza y que no cumplen con todas las semanas de cotización. Colpensiones calcula que cerca de 2 millones 500 mil personas podrían beneficiarse de esta propuesta.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda. | Foto: Transmisión Youtube

En todo esto hay que tener presente que durante el seminario de reforma pensional que se llevó a cabo con Anif y Fedesarrollo, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que hay 4 puntos esenciales sobre la discusión. El primero es el umbral de cotización.

Este se refiere precisamente a la propuesta que busca que todos los colombianos coticen obligatoriamente en Colpensiones si ganan hasta 3 salarios mínimos (unos $3.480.000 en 2023). Esto debido a que algunos sectores del Congreso proponen que el tope se baje. El segundo punto, según Bonilla, se centra en el destino que tendrán los dineros de Colpensiones. La propuesta es la creación sobre el fondo de ahorro.

El tercer punto hace referencia al régimen de transición y a los problemas estructurales, pues existen 25,7 millones de colombianos afiliados a los fondos, pero solo el 40 % de estos se encuentra cotizando. | Foto: Getty Images

El tercer punto hace referencia al régimen de transición y a los problemas estructurales, pues existen 25,7 millones de colombianos afiliados a los fondos, pero solo el 40 % de estos se encuentra cotizando.

Finalmente, el cuarto punto advierte el traslado masivo que se ha estado dando desde los fondos privados hacia Colpensiones y está recibiendo $10 billones de los fondos de capitalización del acumulado que se genera con el traslado.