Actualmente, existe una gran preocupación en torno al sistema pensional y a una posible reforma que el Gobierno nacional plantea impulsar, pues dichos cambios desatan incertidumbre entre empresarios y trabajadores.
En el marco de esa situación, que también se puede estar registrando en otros puntos del planeta, Natixis Investment Management, empresa francesa de gestión de activos y fondos de inversión, reveló su Índice Global de Jubilación (GRI) que realiza anualmente.
Dicho documento ofrece un análisis sobre los países que ofrecen una elevada seguridad pensional, esto basado en un estudio aplicado a 44 naciones y en los que se contempló diferentes componentes como la esperanza de vida, gasto en salud per cápita, inflación, tasas de interés, desempleo, renta per cápita y calidad de vida de los habitantes.
De acuerdo al informe de la firma francesa, varios países de América Latina no cuentan con un panorama alentador y, en especial, Colombia. Según el escalafón, el país ocupa el puesto 42 de un ranking conformado por 44 naciones del mundo.
El estudio señala que factores como las bajas tasas de interés, inflación y volatilidad de los mercados han afectado de manera considerable a los fondos de pensiones. Por lo tanto, el 2022 se estaría perfilando como un mal año para quienes están cerca a pensionarse.
Cabe destacar que en 2021 Colombia no gozaba de tener un puesto destacado en el ranking GRI, puesto que en ese año el país ocupaba el puesto 40. No obstante, el hecho de que la nación descienda dos puestos en el escalafón es una situación que puede generar ciertas preocupaciones en materia de la seguridad que los trabajadores necesitan para su jubilación.
Con base a su estudio, Natixis Investment Management precisó que Colombia no ha tenido un desempeño destacado, en comparación a otros países, en asuntos como finanzas para la jubilación, calidad de vida y bienestar material.
Así las cosas, Colombia haría parte de los peores países del mundo para jubilarse esto en el marco de un proceso de este 2022. Gran parte de su caída en el listado se lo debe a algunos subíndices de estudio que revelaron que la nación latinoamericana no presenta mejoría alguna, especialmente en calidad de vida y bienestar material.
Así quedó Colombia en el Índice Global de Jubilación
1. Noruega
2. Suiza
3. Islandia
4. Irlanda
5. Australia
6. Nueva Zelanda
7. Luxemburgo
8. Países Bajos
9. Dinamarca
10. República Checa
11. Alemania
12. Finlandia
13. Suecia
14. Austria
15. Canadá
16. Israel
17. República de Corea
18. Estados Unidos
19. Reino Unido
20. Bélgica
21. Eslovenia
22. Japón
23. Malta
24. Francia
25. Estonia
26. Polonia
27. Singapur
28. Portugal
29. Chipre
30. Eslovaquia
31. Italia
32. Hungría
33. Lituania
34. Chile
35. Letonia
36. México
37. Rusia
38. España
39. China
40. Grecia
41. Turquía
42. Colombia
43. Brasil
44. India
Reforma pensional de Petro incorporaría un bono de $500.000 para 3 millones de “viejos” muy pobres
El pasado martes, el presidente Gustavo Petro por primera vez, desde que se posesionó el pasado 7 de agosto, se refirió a la posibilidad de que el Gobierno tramite una reforma pensional.
En la Casa de Nariño, el mandatario dijo que tiene en mente una idea para que recursos de fondos privados de pensiones pasen a Colpensiones, tal como lo aseguró durante la pasada campaña electoral.
Con esos recursos, Petro buscaría garantizar un bono de 500.000 pesos para 3 millones de personas en condición de pobreza y que hoy no tienen pensión. El mandatario dejó abierta la puerta para que una discusión de reforma pensional se dé el próximo año.
“A través de un bono que en vez de ser de 80.000 pesos pase a ser de 500.000 pesos, y que haga que el viejo, hoy no pensionado, o la señora sabia hoy no pensionada, pueda superar la línea de pobreza”, sostuvo el presidente.
“Implica una reforma pensional, es decir, que parte de las cotizaciones que hoy están en los fondos privados entren a Colpensiones, originando el sistema de pilares”, agregó Petro.