Una de las opciones con las que cuentan las personas que padecen algún accidente o enfermedad que no les permita continuar trabajando es acceder a la pensión de invalidez, la cual proporcionará una prestación económica.

Cuando por causa de una enfermedad o un accidente no profesional, no provocado intencionalmente, el trabajador haya perdido el 50 % o más de su capacidad laboral, podrá acceder a una pensión por invalidez.

Esta pensión se trata de una prestación económica que reconocen los fondos de pensiones y cesantías que haya sido declarada válida conforme a lo dispuesto en el Artículo 38 de la Ley 100 de 1993.

“Los requisitos para acceder a este beneficio son certificar la invalidez, en donde conste haber perdido el 50 % o más de la capacidad laboral a causa de una enfermedad o por un accidente no profesional”, explicó la AFP Colfondos.

De igual manera, el trabajador deberá haber cotizado 50 semanas durante los últimos tres años al hecho que causó la invalidez.

Además de esto, si se trata de un afiliado menor de 20 años, la persona debe haber cotizado a pensión obligatoria durante el año anterior, mínimo, por 26 semanas.

De otra parte, si el beneficiario ha cotizado el 75 % de semanas para acceder a la pensión de vejez, se deberá demostrar haber cotizado, como mínimo, durante 25 semanas en los últimos tres años.

Una vez sea radicada formalmente, el fondo de pensiones y cesantías tendrá cuatro meses para resolver la solicitud y aceptarla.

El monto mensual de la pensión de invalidez depende del Ingreso Base de Liquidación (IBL), según las semanas cotizadas acreditadas, y no podrá ser superior al 75 % del IBL ni inferior al salario mínimo legal mensual vigente.

Este mencionado IBL inicia con el 45 % por las primeras 500 semanas e incrementará el 1,5 % por cada 50 semanas adicionales a las primeras 500, hasta el límite máximo del 75 %.

Por su parte, para certificar la invalidez, el interesado tendrá que hacer la solicitud ante un cargo de un comité médico interdisciplinario conformado por un grupo de médicos; esto dependerá de la compañía de seguros que cada AFP contrate para brindar la cobertura del seguro previsional.

Ahorro en las AFP

De acuerdo con Asofondos, en los primeros cuatro meses del año los fondos de pensiones mostraron un comportamiento muy favorable al lograr un nuevo máximo en el ahorro alcanzando los $ 323,2 billones.

Esto como resultado de la recuperación de la economía global. “Vemos que persisten resultados positivos en los principales indicadores económicos y que se adelantan con éxito las campañas de vacunación, principalmente, en Estados Unidos y Europa”, según la entidad.

El presidente del gremio, Santiago Montenegro, aseguró que la estrategia de las empresas administradoras “las lleva a tener los huevos en diversas canastas, para decirlo de forma más simple”, es decir, diversifican las inversiones a fin de “mitigar la lenta recuperación de nuestra economía, y en cambio aprovechar el comportamiento favorable de otros activos en el exterior, en un entorno de estabilidad de tasas de interés en países como Estados Unidos”.

Asimismo, según Asofondos, el balance muestra que en los últimos dos años las ganancias del ahorro de los trabajadores fueron de $ 52,1 billones y que los rendimientos acumulados históricos de dichos fondos de pensiones se ubicaron en $ 214,5 billones (calculados desde julio de 1995).

“De forma más clara, en promedio, por cada $ 100, más de $ 60 corresponden a ganancias para el trabajador”, explicó Montenegro, lo que refleja la eficiente gestión de las empresas administradoras.

Por su parte, el reporte de Asofondos muestra que a abril, el 82,7 % de los afiliados a los fondos de pensiones es menor de 45 años y que 13,5 millones de jóvenes (cerca del 78 % del total de afiliados) efectúan sus aportes en el portafolio que más renta da en el largo plazo (conocido como de Mayor Riesgo), lo que por supuesto beneficiará sus mesadas futuras.

En cuanto al número de afiliados, abril mostró un repunte del 3,9 %, al llegar a 17.341.272 millones de trabajadores.

Se evidenció, además, un incremento en el número de cotizantes, que crecieron un 4 % con respecto al mismo mes de 2020.

Por nivel de ingresos, el 79,1 % de los afiliados cotizó entre uno y dos salarios mínimos legales (SMLV), y el 7,4 % de los afiliados lo hizo sobre más de cuatro SMLV.

“Pese a la juventud del régimen bajo el que operan los fondos de pensiones, en abril, el total de pensionados llegó a 222.797 (crecimiento anual del 16,6 %). La mitad de ellos, por vejez, el resto por invalidez y sobrevivencia”, explicó el gremio.

De igual forma, señaló que solo en los fondos de pensiones opera el llamado Fondo de Garantía de Pensión Mínima, creado para aquellos trabajadores que, sin capital suficiente, pero con al menos 22 años de cotizaciones, puedan acceder a una pensión. En abril, los recursos de dicho fondo crecieron casi un 22 %, con respecto a abril de 2020, alcanzando una reserva de $ 29,1 billones.