Actualmente, todas las personas en Colombia que tienen un empleo formal cuentan con varias herramientas para proteger su estabilidad financiera y evitar que enfrenten una crisis económica en caso de que se queden sin trabajo o puedan proyectar un ahorro de cara al futuro. En este caso, existen rubros como las primas, los aportes a salud y pensión y, por último, pero no menos importante, las cesantías.
Según expertos de Colfondos, estas son una prestación social que el empleador debe pagarles a sus trabajadores, adicional al salario ordinario. El monto de esta retribución equivale a un mes de sueldo por cada año trabajado del empleado. Las cesantías también pueden ser vistas como un ahorro a la hora de cambiar de trabajo o quedarse sin empleo. Esto es obligatorio y se encuentra reglamentado en la legislación nacional.
En ese sentido, este ahorro se guarda en un fondo de cesantías, donde estará hasta que el usuario tome la decisión de retirar el dinero. Actualmente, hay cinco fondos en los que se puede ahorrar, los cuales son: Colfondos, Porvenir, Protección, Skandia y el Fondo Nacional del Ahorro.
Para saber cómo funcionan, es necesario tener en cuenta que este pago se liquida de manera anual, a corte de 31 de diciembre, y en caso de que no se haya cumplido un año, el empleador deberá promediar los días trabajados para realizar el aporte a los fondos de cesantías.
En todo esto también hay que dejar claro que el trabajador no recibe este dinero directamente, ya que la normativa establece que es un dinero que se guarda hasta que se quede sin trabajo o se necesite para mejoramiento o compra de vivienda, o para estudiar. En estos dos últimos casos, deberá acreditar dicha finalidad ante al respectivo fondo que haya acreditado ante la empresa en la que trabaja.
¿Cómo invertirlas?
Si se desea darle un buen uso a las cesantías, en particular a los intereses, el programa de educación financiera “Saber más, Ser más” de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), destaca algunas ideas que pueden servir como recomendación para usar sabiamente este ingreso y que pueda convertirse en un alivio a las finanzas en este año 2023.
1. Mejorar el perfil académico: si la persona interesada o algún miembro de su hogar aspira a realizar estudios profesionales o de postgrado, utilizar el dinero de las cesantías para este proyecto es una excelente inversión. “No cabe duda de que al obtener mayor conocimiento y estar calificado en el mundo laboral le abrirá a usted y a su familia muchas puertas que mejorarán sus condiciones laborales”.
2. CDT de corto plazo: para evitar que el dinero permanezca ocioso y que se lo gaste en cosas innecesarias, se puede poner a rentar en este producto a periodos cortos de tiempo (30 a 90 días), aunque la rentabilidad no va a ser alta, si brinda garantías de que estos recursos van a estar seguro. La mayoría de los bancos del mercado cuentan con este producto dentro de su portafolio. Hacer una tabla comparativa entre plazos y rentabilidad le ayudará a identificar la mejor opción para esta inversión a corto plazo.
3. Fondos de inversión: Algunas entidades permiten trasladar el dinero rápidamente desde las cuentas de ahorros a fondos de inversión, con lo que se obtiene rentabilidad adicional, manteniendo el acceso permanente al dinero. Frente a esto es recomendable, para quienes no conocen el mercado, elegir fondos de riesgo bajo o medio.
4. Emprender: Si se tiene una idea de negocio que ronda la cabeza hace un tiempo, tal vez este puede ser un buen momento para darle alas. Eso sí, hay que tener en cuenta que iniciar un negocio tiene muchos más riesgos que las opciones anteriores, aunque también puede ser el inicio de la construcción de un patrimonio más sólido para toda la familia.
Falsas creencias y errores comunes
Entre las falsas creencias que existen hoy en día entre las personas, está que estos dineros desaparecen cuando el trabajador fallece. No es así. En caso de configurarse este escenario, las cesantías pueden ser solicitadas por su cónyuge, hijos o personas dependientes, debidamente acreditadas, y se les entregará el monto exacto del ahorro que tenía la persona antes de fallecer.
Así mismo, erróneamente se piensa que es el empleador quien decide el fondo de cesantías y tampoco es así. Todo trabajador puede escoger libremente dónde quiere invertir este dinero, teniendo en cuenta que actualmente hay fondos que ofrecen múltiples portafolios y rentabilidades atractivas para las personas.
Las cesantías también se pueden utilizar para pagar deudas en el Icetex, aportar al Fondo Nacional del Ahorro, adquirir seguros para educación y completar estudios superiores, sin importar si es en programas profesionales o técnicos, simplemente deben aportar al desarrollo humano de cada persona.