La reforma pensional sigue siendo una de las discusiones más álgidas en el país. Es de recordar que ya fue radicada en el Congreso de la República el pasado 22 de marzo de 2023. Expertos alertan que quienes cuenten con menos de mil semanas cotizadas de pensión se verían gravemente afectadas.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, reunida con la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales. | Foto: Ministerio de Trabajo

El analista Julio César Iglesias explicó que “en Colombia la gran mayoría de los trabajadores (sobre todo los de bajos ingresos) no alcanzan a cotizar ni mil semanas cuando llegan a la edad de pensión” y, en promedio, los que ganan un salario mínimo, apenas acumulan 519 semanas.

Por tal motivo, se habla de una renta vitalicia, que es un pago mensual de una mesada pensional, pero como la pensión con el mínimo o la renta vitalicia irrisoria son ingresos de dinero muy bajos, no alcanzaría para cubrir los gastos mínimos de una persona, teniendo en cuenta el alto costo de vida que hay en Colombia, pese a que ya haya bajado.

El Congreso retomó las sesiones ordinarias que irán hasta el 20 de junio. En ellas se espera debatir la ley de sometimiento y las reformas a la salud, la laboral y la pensional.

Por ejemplo: en el caso de las mujeres que tengan 150 semanas y que coticen con Colpensiones recibirán una mensualidad de 18.990 pesos, y con el Rais será de 17.669 pesos; para aquellas que tengan hasta 300, recibirán con Colpensiones 36.041 pesos y con el Rais 34.480 pesos.

Las que hayan completado 450 semanas obtendrán con Colpensiones 51.977 pesos y con Rais 52.368 pesos, mientras que quienes tengan 600 obtendrán del primero 66.692 pesos y del segundo 74.946 pesos; para el caso de quienes acumulen 750 será de 80.951 y 101.077 pesos, respectivamente, y para quienes posean 900 serán mesadas de 94.095 y 129.815 pesos, en su orden.

En el caso de los hombres, quienes posean 150 semanas, tendrán un bono de 22.589 pesos con Colpensiones y de 21.018 pesos con el Rais, y los de 300 será de 42.871 pesos con el primero y 41.014 pesos con el segundo.

Cuando han acumulado 450 semanas, obtendrán 61.827 pesos con el fondo de pensiones estatal y de 62.292 pesos con el régimen; si son 600, con el primero recibirán 79.652 y 89.148 pesos; pero si son 750 serán 95.921 y 120.231 pesos, en el mismo orden, y finalmente quienes han cotizado 900 semanas serán beneficios de 111.926 y 154.415 pesos, respectivamente.

Esto, según contó, sirve “para alimentar la narrativa de que esta reforma incrementa la ‘cobertura’”, y explicó que hoy las devoluciones de saldos se reciben desde los 57 años (mujeres) y 62 (hombres).

“Con la reforma, ya no habrá devoluciones, sino estas rentas vitalicias. Pero no serán entregadas desde los 57 o 62, sino desde los 65 años. En otras palabras, a las mujeres les tocará esperar ocho años adicionales para comenzar a recibir algún beneficio pensional. En forma de mesadas miserables”, manifestó. Mientras que para los hombres serán tres años adicionales de espera.

Gustavo Petro pide que “el pueblo trabajador” salga a defenderla y les plantea un desafío a los sindicatos

En su discurso de este primero de mayo desde el balcón de la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro salió en defensa de su propuesta de reforma pensional.

“Lo que hemos propuesto garantiza la pensión. El pueblo trabajador, a veces tan joven que cree que nunca llegará el momento de hablar de la pensión, cree que es un asunto de los viejos, y es un asunto de la juventud”, dijo el presidente.

El mandatario señaló que le apuesta a “garantizar que los tiempos permitan una vejez digna, tranquila, que la mamá pueda sobrevivir después de la muerte del papá, garantizar que el tiempo libre sea el factor fundamental de la riqueza de una sociedad”.

“Aquí tenemos una discusión de fondo, ¿en qué consiste la riqueza? Hay quienes hasta este momento creen a pie juntillas que la riqueza no es más sino el acumulado de bienes poseídos por una buena persona. Hay otra corriente de pensamiento que cree que la riqueza es la cantidad de tiempo libre que puede tener una persona. Por eso el movimiento obrero, en todo el mundo, está buscando no dejar aumentar el tiempo para pensionarse. Miren Francia, está buscando cómo se acorta la jornada de trabajo, miren Europa. Ahora Chile acaba de decretar por ley, con la derecha siendo mayoría, una rebaja de la jornada laboral. ¿Qué significa? Que hay más tiempo libre. Ese tiempo libre significa riqueza de una sociedad. El tiempo libre es el nuevo medidor de la riqueza, no las tantas cosas que podemos guardar en una alacena”, señaló Petro.

Presidente de la República Gustavo Petro convocó al pueblo el Dia de los Trabajadores a marchas y que lo acompañaran al discurso desde el balcón de la Casa de Nariño. Petro saludando Bogotá, mayo 1.° de 2023 Foto: Guillermo Torres Reina / SEMANA | Foto: Guillermo Torres Reina

“Cuando hablamos de pensiones, hablamos de ello”, añadió el mandatario, quien pidió que el “pueblo trabajador” salga a defender la reforma pensional.

Además, habló de la función de los sindicatos. “Si algunos líderes sindicales aún creen, como en tiempos del neoliberalismo, que el sindicato no es para defender los derechos del pueblo trabajador, sino que la función de un sindicato, por ejemplo, es para hacer negocios (...), el pueblo trabajador no va a estar al lado de las reformas sociales”, señaló Petro.

El proyecto plantea una renta irrisoria para las personas que no sumen las semanas. | Foto: Getty Images

Presidente Petro fue sincero: afirmó que cálculo sobre reforma pensional se le “despiporró”

Pese a que en su agenda no se tenía programado y su ministra del Trabajo no asistió, aunque inicialmente había confirmado la participación, finalmente el presidente Gustavo Petro sí asistió a la clausura del XVI Congreso de Asofondos, que se realiza en Cartagena desde el pasado jueves. Allí, nuevamente defendió el proyecto de reforma pensional que espera iniciar su trámite en el Congreso, argumentando que es necesario realizar cambios sustanciales a este sistema.

Este instrumento les permitirá a las personas trabajadoras migrantes que, a lo largo de su vida laboral hayan prestado servicios en uno o más de los Estados firmantes | Foto: Ministerio de Trabajo

Durante su intervención, junto al presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías –Santiago Montenegro–, el jefe de Estado aseguró que los tiempos han cambiado y que es necesario reconocer que los cálculos económicos que se hicieron hace varias décadas están fracasando y que por tanto es necesario empezar a tomar cartas en el asunto para evitar una crisis en el futuro.

Presidente Gustavo Petro en el Congreso de Asofondos. | Foto: Cortesía - Asofondos

Sobre eso dijo que los cálculos que hizo durante su campaña presidencial y que presentó al país resultaron no ser los correctos: “Ese fue mi criterio y aun lo tengo en la cabeza, pero se me despiporró y las cuentas muestran otras cosas”.

El presidente Petro puso como ejemplo la Ley 100 y sostuvo que pese a que votó a favor de la misma cuando fue aprobada en 1993, hoy en día reconoce que se cometieron muchos errores y que las proyecciones que tuvieron en cuenta en ese entonces no coincidieron con la realidad económica y social que vive hoy en día el país y el mundo en general.

“¿A quién le paga el Estado las pensiones? ¿A los más pobres? No, no se la paga al campesino más humilde o al trabajador que gana el salario mínimo y se las apaña todos los días para poder sobrevivir. Estos pagos son para la clase media y de ahí para arriba. Eso quiere decir que estamos poniendo a pagar a los que menos tienen para subsidiar a las personas que gozan de una estabilidad económica y no están entre los más pobres”, indicó.

Presidente Gustavo Petro en el Congreso de Asofondos. | Foto: Cortesía - Asofondos

Durante su intervención, el mandatario nacional también habló sobre el esquema actual del sistema pensional y señaló que se deben realizar ajustes para combatir problemáticas como la falta de cobertura y la fuga de capitales hacia los fondos privados que al final terminan regresando a Colpensiones cuando ya los trabajadores están próximos a su jubilación.

“Acá lo que estamos viendo es que la rentabilidad se está quedando en los fondos privados, mientras que la obligación de pagar al final queda para Colpensiones. Es decir, que la gente se lleva su dinero, su stock, a los fondos privados y allí ellos generan una rentabilidad para que al final el stock, no esas ganancias, se traslade al régimen público, donde solo queda la responsabilidad de pagar la pensión”, explicó el presidente de la República.

Santiago Montenegro - Presidente de Asofondos. | Foto: Cortesía - Asofondos