Colpensiones tiene un gran reto por afrontar, en caso de aprobarse la reforma pensional, tal como se hizo en primera instancia en la Comisión Séptima del Senado, tendrá que soportar los aportes de todos los trabajadores de Colombia.
Recordemos que en el pilar semicontributivo está planteado en un umbral de tres salarios mínimos, donde los contribuyentes pagarán su jubilación al fondo público, y si devengan más de ese monto, el excedente lo pueden depositar en entidades privadas, si lo desean.
Actualmente, Colpensiones cuenta con más de 6.778.000 afiliados y, según sus más recientes cifras, al cierre de mayo de 2023 tenían más de 1.600.000 jubilados a través del fondo público. La gran mayoría de los cotizantes aportan lo consecuente a un salario mínimo y, en su misma proporción, los jubilados que más participación tienen en la entidad reciben un sueldo mensual.
“Mayo de 2023 cierra con más de 6′778.000 personas afiliadas a la entidad. De este grupo, el 40,8 % cotizó en el último mes, es decir que hicieron algún pago para cubrir sus aportes a pensión (...). En el último mes, se reconoció la pensión a 7.320 colombianos y colombianas, personas que se sumaron a las más de 1′600.000 personas que reciben esta prestación económica”, detalló el último reporte de cifras del fondo público.
En medio del debate de la reforma pensional, se conoció que la entidad recauda 16 billones de pesos por los aportes a pensión, pero, dada la demanda actual y por la transición demográfica, se necesitarán muchos más recursos.
La iniciativa, presentada por el Ministerio del Trabajo, busca precisamente que los dineros recaudados mediante impuestos, que se manejan con el presupuesto general, dejen de cubrir el déficit para poder pagar todas las pensiones del fondo público. Es por esto que se hizo la propuesta de poner un umbral de tres salarios, con lo que aumentaría el recaudo, alcanzando los 31,5 billones de pesos, casi que de la noche a la mañana, y llegando a recoger 70,5 billones en las próximas décadas.
Más infraestructura para Colpensiones, las necesidades de la entidad ante la reforma tributaria
No solamente es manejar dinero, Colpensiones debe atender a cerca de 25 millones de usuarios, ya que tendrá que recibir los aportes de todos los trabajadores, quiere decir que al menos 19 millones de personas, que actualmente están en fondos privados, tendrán que manejar sus temas de jubilación con la entidad pública.
“También queremos llamar la atención sobre el fondo de ahorro público, que no tiene un blindaje de protección en el articulado. La historia de los fondos públicos es que pueden ser desahorrados fácilmente, poniendo en riesgo la financiación de todas las pensiones. Esa ha sido la historia del Fonpet, del FNA y de cualquier fondo público”, señaló Asofondos, agremiación que le hizo unos reparos a la reforma pensional.
A pesar de esto, Colpensiones ha visto que una de las estrategias es la tercerización de servicios, que en cierto sentido le ha permitido tener una mayor agilidad en sus trámites, mientras realizan los trabajos de modernización en la entidad.
De hecho, desde Asobancaria se dio a conocer que se está tratando de implementar un modelo denominado open finance, en que el Estado proveerá infraestructura para la modernización en el sistema financiero, y precisamente en una de sus etapas trabajará con el tema de las pensiones.
Actualmente, el reto que enfrenta la entidad es que muchas personas se han quejado por las demoras del trámite para que les empiecen a pagar su pensión, en algunos casos tardan hasta un semestre en que se les reconozca la jubilación y se las empiecen a depositar, lo que ha llevado a peticiones ante las autoridades por la demora en el trámite.