En Colombia desde hace varios meses viene cocinándose el texto del proyecto de ley de reforma pensional, quizás la segunda más controvertida por diferentes sectores en el país, luego de la reforma a la salud.
El proyecto que se pensaba fuera radicado este jueves 16 de marzo, finalmente será radicado el próximo 22 de marzo. En esta, hasta el momento, fue planteado un pilar solidario para las personas mayores de 65 años que se encuentran en estado de vulnerabilidad económica.
“Necesitamos un poco más de tiempo y por lo tanto, desde la Comisión de Concertación en pleno y de manera unánime, hemos acordado que el proyecto de ley sobre pensiones será radicado el 22 de marzo, con el ánimo de que efectivamente podamos mejorarlo y trabajar mejor sus artículos, pero además la presentación general”.
Con esta declaración la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, compartió con los colombianos la decisión que se tomó de aplazar la presentación del proyecto de ley de la reforma pensional que se tenía previsto para el jueves 16 de marzo.
El anuncio se conoció al finalizar la sesión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, donde se socializó y entregó el documento borrador con 89 artículos.
“Hemos hecho un análisis juicioso sobre todo, mostrando no solamente el articulado que hemos construido, sino los estudios técnicos que lo acompañan”, señaló la titular de la cartera laboral.
La idea es que esta población acceda a una renta de 223.000 pesos, serían cerca de 2,5 millones de personas. Esta renta estaría por encima de la línea de pobreza. Además, es superior al subsidio que actualmente otorga el programa Colombia Mayor, lo que es tres veces superior a este subsidio. “Esta renta será ampliada de acuerdo al crecimiento económico del país”, indicó el Ministerio, resaltándose además que ese apoyo a los adultos mayores más vulnerables del país será administrado por el Departamento para la Prosperidad Social o quien el Gobierno Nacional defina.
Del lado del propio Gobierno se había indicado que el subsidio sería el equivalente a medio salario mínimo (más de $500.000 si se tiene en cuenta el mínimo que rige en este 2023). Sin embargo, varias voces en torno a este punto de la reforma advirtieron del impacto fiscal que representaría el otorgar una renta básica de ese valor, considerándolo inviable en el corto plazo.
Estos serían los requisitos para recibir la renta, de acuerdo con el texto borrador de la reforma pensional:
- Ser ciudadano (a) colombiano (a)
- Tener mínimo 65 años de edad
- Integrar el grupo de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad
- Acreditar residencia en el territorio colombiano mínimo de 10 años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acceder a la renta básica solidaria.
¿Qué dicen los gremios y sindicatos que han estado reunidos en la construcción del borrador del texto del proyecto?
El borrador del nuevo sistema de protección social integral para la vejez, que presentó el director de pensiones de MinTrabajo, Juan Carlos Hernández, se centró en los pilares: solidario, semicontributivo, el contributivo y el de ahorro voluntario.
Al respecto, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT: “La propuesta de reforma pensional del Gobierno recoge varias de las inquietudes del movimiento sindical, protege el ahorro de los colombianos en Colpensiones y en los fondos privados. En el corto plazo multiplica por 4, el número de pensionados que habrá en Colombia, cosa muy esperada y muy satisfactoria para todos los hombres y mujeres pendientes de tener un ingreso en este país”.
Por su parte, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Jorge Bedoya: “Hemos tenido una reunión muy esperanzadora con la presentación que hizo el Ministerio del Trabajo de lo que puede ser una reforma pensional, que va de la mano de los mejores intereses para los trabajadores de nuestro país y para la estabilidad económica de todo el sistema”
Agregó: “En buena hora tomamos la decisión y de común acuerdo de darnos un espacio más en ese espíritu de concertar, partiendo de la diferencia y prorrogar esta conversación hasta la próxima semana, fecha en la cual si hay un consenso podamos ir todos a radicar la reforma pensional al Congreso de la República”.