Este martes 23 de abril fue aprobada la reforma pensional en su segundo debate en el Senado, después de que la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, lanzara un ultimátum de que deberían aprobar los artículos restantes durante esta jornada o la iniciativa estaría en riesgo de hundirse.

Ahora el texto quedó en manos de la Cámara de Representantes, que tendrá que estudiarla en dos debates antes del 20 de junio, fecha en la que termina la legislatura actual.

Aprobada la reforma pensional en segundo debate en la plenaria del Senado | Foto: Guillermo Torres Reina

¿Qué pasará con la edad de pensión?

De acuerdo con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, la edad es un punto que no se va a tocar; sin embargo, aclaró que este proyecto les va a asegurar la pensión a aquellos que no lograron alcanzar los años, priorizando la oportunidad para las personas que cuentan con bajos salarios.

“La edad de pensión no se toca, por el contrario, se mantiene, lo que vamos a lograr con esa reforma, además de asegurarle la pensión a mucha gente más, es que los subsidios se queden en los salarios bajos, en las pensiones bajas y no en las altas pensiones”, señaló Velasco.

Con la aprobación de la reforma, el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, consideró: “Ha triunfado el programa de Gobierno del presidente Gustavo Petro. Los adultos mayores van a tener una nueva ley si la honorable Cámara de Representantes va a aceptar y, no tenemos duda, estos cambios a las pensiones”.

Dussán aseguró que la entidad está preparada para recibir a 25 millones de nuevos usuarios que entrarían al fondo público si ese articulado se convierte en ley. La reforma pensional tuvo el respaldo de congresistas del Partido de la U, el Liberal y el Conservador, además del Pacto Histórico, la Alianza Verde y de otros sectores del Congreso de la República.

Comisión Séptima. Jaime Dussán, presidente de Colpensiones. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Esto pasará con las personas que están afiliadas a Colpensiones

A falta de ser aprobado el proyecto de ley por la Cámara de Representantes, existen muchas dudas por parte de los afiliados, tanto a Colpensiones, como a los fondos privados, sobre qué sucederá con sus ahorros.

La misma entidad explicó que la reforma unirá los dos regímenes existentes: el público, administrado por Colpensiones, y el privado, administrado por los fondos privados de pensión, de manera que se creará un nuevo sistema pensional que provea seguridad, sostenibilidad financiera y amplíe la cobertura.

Se pasará de un sistema de reparto, donde cada trabajador activo contribuye a la financiación de las pensiones existente en el momento, una especie de relevo generacional, a un sistema de pilares, con una solidaridad intergeneracional.

El pilar solidario busca beneficiar a la población que no accede a una pensión o renta, con el principio de igualdad, a través de la entrega de auxilios a hombres mayores de 65 años y a mujeres mayores de 60, que se encuentren en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad. Este pilar impactará a más de dos millones de personas.

Colpensiones | Foto: Colpensiones

El pilar semicontributivo consiste en el apoyo a las personas afiliadas al Sistema que no hayan cumplido los requisitos para acceder a una pensión, las cuales tendrán un beneficio económico financiado con sus propios aportes y una contribución del Estado.

El Gobierno tiene como objetivo reducir las altas pensiones financiadas por el Estado y destinar parte de esos fondos para subsidiar a adultos mayores en situación de pobreza. Aunque esta idea es loable, ha generado fuertes críticas sobre la forma en que se llevará a cabo y el uso de los recursos de ahorro de los trabajadores para subsidiar al Estado a través de estos beneficios.