Un debate de más de cinco horas tuvo lugar en la mañana de este martes 21 de mayo, durante el trámite de la reforma pensional, que está en el tercer debate, esta vez en la Comisión VII de la Cámara de Representantes.
La votación arrancó en bloque. De 95 artículos que tiene el proyecto, tuvieron luz verde 37, lo que corresponde al 38,9 % del total (39 % por aproximación).
El primer paquete fue unificado con un común denominador: las propuestas que no tenían ninguna proposición.
El representante Andrés Forero pidió el retiro de varios de los que estaban en el grupo que se iba a votar en bloque, pues inicialmente eran 42.
Estas son las propuestas que ya pasaron la lupa de los congresistas de la Comisión VII de Cámara.
Lo poco polémico
El número de artículos aprobados, aunque suena voluminoso, tiene una particularidad: los ítems se refieren a temas normativos que no implican mayores complejidades en términos de las polémicas que se arman alrededor de lo verdaderamente grueso en la reforma.
Es así como, dentro de lo avalado hasta el momento está incluido, desde el objeto del proyecto; pasando por temas claves, como el de la cotización por días y semanas, en donde se contempla que la base de cotización semanal será de 1/4 del salario mínimo.
Los congresistas integrantes de la Comisión VII de Cámara le dieron luz verde a la manera de pensionarse que tendrán los trabajadores independientes, que también podrán hacer sus cotizaciones por semanas.
Invalidez
Partiendo del hecho de que la reforma pensional está modificando la Ley 100 de 1983, en el articulado aprobado se contemplan temas relacionados con la pensión de invalidez, y, en particular, se establecen las reglas para que una persona pueda ser asumida en el sistema como sujeto de la pensión de invalidez. (Art 41 de la ponencia).
Obligatoriedades de entidades
El camino seguido hasta ahora por la reforma pensional, en su trámite por la Comisión VII de la Cámara, lleva pasos de gigante. En unos cuantos días, desde que se adelantó una audiencia pública previa a las reuniones para la elaboración de la ponencia, ya el proyecto de ley está en una fase avanzada del debate.
Pasaron ya las normas que indican cuál será el monto de sustitución pensional por muerte del pensionado.
Además, se definen las sanciones para las administradoras del sistema, por incumplimientos de las normas que les atañen.
Participación de afiliados
Un hecho que constituye una novedad es el que le da participación de los afiliados en el control de las entidades administradoras del sistema. La propuesta en este sentido implica que elegirán el o la Revisora Fiscal para el control de la administración del respectivo fondo.
Los miembros independientes de administración serán sus representantes y al menos uno tendrá que ser mujer.
Sanciones y otros
Los parlamentarios aprobaron que se apliquen sanciones a las administradoras del componente complementario de ahorro individual, cuando incurran en defectos respecto de los niveles adecuados de patrimonio exigidos. En tal caso, “la Superintendencia Financiera de Colombia impondrá, por cada incumplimiento, una multa en favor del Fondo de Solidaridad Pensional por el equivalente al tres punto cinco por ciento (3,5 %) del valor del defecto mensual, sin exceder, respecto de cada incumplimiento, del uno punto cinco por ciento (1,5 %) del monto requerido para dar cumplimiento a tal relación”.